NAIZ
DONOSTIA

Una marcha arropa en Errenteria a los jóvenes encarcelados y sus familias

Alrededor de 3.000 personas se han dado cita en Errenteria respondiendo al llamamiento de las familias de los tres jóvenes de la localidad que fueron detenidos y encarcelados tras los incidentes registrados el sábado pasado en Iruñea.

Alrededor de 3.000 personas han respondido al llamamiento de las familias de los jóvenes detenidos y encarcelados. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Alrededor de 3.000 personas han respondido al llamamiento de las familias de los jóvenes detenidos y encarcelados. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Unas 3.000 personas han marchado por las calles de Errenteria para mostrar su apoyo a los tres jóvenes de la localidad que fueron detenidos tras los incidentes del pasado sábado en Iruñea y posteriormente encarcelados acusados de «desórdenes públicos y terrorismo».

La marcha silenciosa ha estado encabezada por los familiares de los tres jóvenes, que han portado una pancarta en la que se podía leer «Gure seme-alaben etorkizunaren alde!».

A lo largo del recorrido se han colocado numerosas pancartas que reclamaban la puesta en libertad de los tres errenteriarras.

Entre los asistentes han estado el alcalde de la localidad, Julen Mendoza, y Pello Urizar, parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna.

Tras pasar por las principales calles de la localidad, la manifestación ha concluido con una cerrada ovación. La madre de uno de los jóvenes, visiblemente emocionada, ha agradecido su apoyo a todos los presentes y ha señalado que «entre todos conseguiremos traerlos a casa».

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer para convocar esta marcha, las familias pidieron que sus hijos salgan en libertad condicional y que «se descalifique como terrorismo» y la causa sea devuelta al juzgado ordinario. Rechazaron «los actos violentos acontecidos», así como «cualquier tipo de expresión violenta».