NAIZ
MADRID

El Congreso español da el primer paso para modificar la ley mordaza

El Pleno del Congreso español ha dado el primer paso para modificar la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», al dar luz verde a la toma en consideración de dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV para proceder a su revisión.

Protesta contra la ley mordaza en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Protesta contra la ley mordaza en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La toma en consideración de ambas propuestas se ha debatido de forma conjunta, aunque no han logrado los mismos apoyos por las reticencias de Ciudadanos al texto del PSOE, al considerar que pretendía una vuelta a la «ley Corcuera» o de «la patada en la puerta», por lo que se ha abstenido en la votación de la del PSOE.

A las dos se ha opuesto el PP, desde su convencimiento, según su diputado José Alberto Martín-Toledano, de que la actual norma «no ha generado problemas» y los ataques que ha recibido han sido más bien por «criterios de desgaste político» que de otra cosa, con argumentos de «manual partidista».

Con menos de dos años de vida, la ley se someterá ahora a un trámite parlamentario para su modificación que partirá al menos de los 44 puntos que el PNV quiere retocar.

El PP no está de acuerdo con todos ellos, pero desde el Gobierno español ya se había apostado por la iniciativa de los jeltzales como punto de partida, como dijo en su día el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya ausencia en el debate han afeado algunos portavoces.