NAIZ

Las Juntas de Aezkoa y Zaraitzu rechazan las maniobras militares que se han realizado en Irati

Las Juntas Generales de los valles de Aezkoa y Zaraitzu han mostrado su «firme rechazo» a los ejercicios militares llevados a cabo en la Selva de Irati. Subrayan que se han realizado «sin solicitud de permiso» y consideran que los gastos militares «estarían mejor aprovechados» en otras partidas como sanidad o educación.

La Juntas de Zaraitzu y Aezkoa han emitido una nota común en la que muestran su «firme rechazo» a las maniobras militares llevadas a cabo por el Ejército español en la Selva de Irati. Así, han trasladado el «malestar» de los vecinos por «un número ingente» de vehículos y militares armados.

Subrayan que dichas maniobras se han realizado «sin la previa solicitud de ningún tipo de permiso» y que Irati «es una zona de especial conservación».

Asimismo, consideran «incompatibles» esas maniobras con otros usos de las propiedades, como el turístico, el recreativo o el ganadero y han rechazado el gasto militar: «Consideramos que los gastos derivados de este tipo de actividades estarían mejor aprovechados en otras partidas que han sufrido todo tipo de recortes», afirman apuntando a la sanidad o la educación.

Irati ya fue declarada «zona desmilitarizada» y han exigido al Ministerio español de Defensa que respete aquella decisión. En la misma línea han instado a la instituciones navarras a «apoyar» esta reivindicación.