NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento pide a Lakua que elabore una Ley de Juventud antes de que finalice el año

El Parlamento de Gasteiz ha pedido al Gobierno que elabore una Ley de Juventud, antes de que finalice este año 2017, mediante un proceso participativo y que ponga «especial atención» a los jóvenes que apuestan por el medio rural, el apoyo al autoempleo y el cooperativismo, así como los contratos que compatibilicen la jornada laboral y educativa.

Julen Bollain, de Elkarrekin Podemos, en una intervención anterior en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Julen Bollain, de Elkarrekin Podemos, en una intervención anterior en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha instado al Gobierno de Lakua a que apruebe antes de final de este año una Ley de Juventud mediante un proceso participativo en el que estén presentes las distintas administraciones, el Consejo de la Juventud, el Ararteko y colectivos y movimientos sociales relacionados con los jóvenes.

Asimismo, la Cámara ha reclamado que esa normativa debe tener en cuenta las recomendaciones de la ponencia que analizó los problemas de la juventud la pasada legislatura.

En concreto, debe prestar especial atención a los proyectos del medio rural y a las iniciativas relacionadas con el cooperativismo que desarrollan jóvenes, así como al fomento de contratos que permitan compatibilizar la jornada laboral y los estudios.

La iniciativa aprobada se contiene en una enmienda transada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a una proposición no de ley de la formación morada. La enmienda ha recibido también el apoyo del PP, mientras que PNV y PSE se han abstenido.

Jóvenes y precariedad

Durante el debate, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha afirmado que los jóvenes son el colectivo «más perjudicado por la crisis» y ha defendido que «la precarización de la juventud y su falta de oportunidades va más allá del empleo».

Por ello, ve necesario abordar la elaboración de la Ley de Juventud «aprovechando lo realizado hasta el momento, los instrumentos existentes», para «dar a los jóvenes un futuro por el que merezca la pena luchar y quedarse, que se centre en el empleo pero sea capaz de mirar más allá». «Un pueblo que no protege a sus jóvenes es un pueblo sin futuro», ha advertido.

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha defendido que el presente y futuro de la juventud «debe ser garantizada» para lo que ve necesario «constituir procesos de participación» y crear Ley de Juventud, «junto con la juventud, escuchando su voz» con el objetivo de «sacarlos de la precariedad y que tengan condiciones de vida digna».

«Queremos darle importancia al paraguas integral de la emancipación de la juventud. Creemos no se pueden arreglar todos los problemas de precariedad con la consecución de un puesto de trabajo. En la emancipación hay que tener en cuenta otros factores», ha recordado.

El parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo, por su parte, ha anunciado su apoyo al texto acordado por Elkarrekin Podemos y EH Bildu al considerar que es bueno volver a instar al Gobierno a poner en marcha la Ley de Juventud, que es «paralela a todos los planes que ya están en marcha y a los nuevos que está elaborando el Ejecutivo», al que «tendemos la mano para romper el drama que supone que 1 de cada 3 vascos entre los 18 y 25 años que querían trabajar a 3 de diciembre de 2016, no podían encontrar trabajo ni aquí ni en ningún sitio».

Por ello, ha defendido que «cualquier iniciativa es buena», tanto los planes de empleo «a corto plazo» que proponen PNV y PSE como la elaboración de una Ley de Juventud que «marque el camino» para el empleo.

«Ni pies ni cabeza»

La parlamentaria del PNV Maialen Gurrutxaga ha afirmado que la iniciativa presentada por Elkarrekin Podemos «no tenía ni pies ni cabeza» y ha criticado que ahora se les «llene la boca» al reclamar una ley que «ni si quiera se proponía en la iniciativa original» y con unos plazos «difíciles de cumplir».

Además, ha defendido la iniciativa acordada con el PSE instaba al Gobierno autonómico a impulsar un plan de empleo juvenil que contemplara la puesta en marcha de programas de formación dual con compromiso de contratación, becas de transición del mundo educativo al laboral, programas de retorno juvenil, así como la cultura emprendedora.

Finalmente, el parlamentario del PSE, Eneko Andueza, tras detallar al «cruda realidad» de la juventud, ha defendido la necesidad de impulsar «a la mayor brevedad posible» este plan de empleo juvenil, porque la situación actual requiere de una respuesta que cree que no la puede dar una Ley de Juventud, ya que su elaboración se puede alargar casi dos años.

Tras recordar que el PSE llevó a la Cámara un proyecto de ley de juventud que fue rechazado, ha pedido al representante de Elkarrekin Podemos que «no tenga tanta cara y no venga a reclamar ahora una Ley de Juventud que ustedes no habían reclamado ni tan siquiera en su iniciativa».

«No venga usted aquí de adalid de la Ley de Juventud cuando otros llevamos casi una década reclamándola», ha insistido.