NAIZ
GASTEIZ

El Sociómetro de Lakua refleja un aumento del independentismo

El Sociómetro del Gobierno de Lakua correspondiente al mes de marzo refleja un un mayor apoyo a la independencia, situándose en el 25% de la población frente al 21% de 2016, mientras que los contrarios bajan del 35 al 31%. Además, la encuesta muestra que el 41% de la ciudadanía de la CAV desea una consulta incluso aunque el Ejecutivo Madrid no la aceptase, mientras que otro 16% quiere ser preguntado solo si se pacta esta medida con el Estado.

35 municipios celebraron el domingo consultas populares impulsadas por Gure Esku Dago sobre el estatus político. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
35 municipios celebraron el domingo consultas populares impulsadas por Gure Esku Dago sobre el estatus político. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

La encuesta realizada por el Gobierno de Lakua refleja un mayor apoyo a la independencia: un 25% a favor (21% en 2016), un 31% está en contra (frente al 35% de hace un año), y un 30% vincula su apoyo a las circunstancias (porcentaje que no varía).

El Sociómetro, elaborado en base a 2.268 entrevistas, indica que un 22% de los encuestados se considera únicamente vasco, otro 22% más vasco que español, un 34%, tanto vasco como español, un 4% más español que vasco, otro 4% únicamente español y un 14% no sabe o no contesta.

El apoyo a una consulta sobre la relación entre la CAV y el Estado español se sitúa en un 57. En la actualidad, según el Sociómetro, el 41% de la població desea una consulta incluso aunque el Ejecutivo de Madrid no lo aceptase, mientras que otro 16% quiere ser preguntado solo si se pacta esta medida con el Estado.

En 2014 eran más los ciudadanos favorables a que se celebrara en cualquier caso (51%) y también los partidarios de una pregunta pactada (23%).

La mitad de la población (52 %) cree que un mayor autogobierno favorecería a la economía, un 57% que beneficiaría al funcionamiento de los servicios públicos, y un 48% a la convivencia.

Preocupaciones

Con respecto a los principales problemas, los ciudadanos encuestados siguen mencionando los problemas relacionados con el mercado laboral «muy por encima del resto», de manera que un 79% los menciona entre los tres principales.

Le siguen los problemas económicos, mencionados en 15% de las ocasiones, la situación política, con un 12%, la vivienda y los desahucios, con un 9%, y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, también con un 9%.

Entre los datos del estudio, destaca el incremento de la percepción positiva sobre la situación económica. En concreto, un 64% la califica como «buena o muy buena», siguiendo la tendencia al alza observada desde 2013, lo que representa un crecimiento de casi 20 puntos desde el pasado año (47%).

Además, las expectativas para el próximo año también mejoran y un 32% cree que dentro de un año la economía de la CAV irá mejor, un 54% que seguirá igual y solo un 9% que empeorará.

Por el contrario, el porcentaje de personas que consideran buena o muy buena la situación de la economía española se reduce al 14% y un 83% opina que es mala o muy mala. Del mismo modo, un 19% cree que mejorará la situación en el próximo año, un 54% que seguirá igual y un 21% que empeorará.

Con respecto a la situación económica personal, también se observa «una mejora notable» desde 2013. Un 65% considera que su situación es buena o muy buena, mientras que en 2013 era un 57%, y un 32% que es mala o muy mala, frente al 43% de 2013. Un 25% de la población de la CAV augura que el próximo año su situación económica será mejor, un 61% que será igual y un 9% que empeorará.

La mitad de la población cree que el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo ha alcanzado su punto más alto, mientras que un 39% cree que «lo peor está aún por llegar».