Naiz

Mendoza todavía no pone fecha a la implantación de Medicina en la UPNA

El Gobierno navarro y la Universidad Pública de Nafarroa trabajan en el desarrollo de la incorporación de los estudios de Medicina en este centro académico, según el consejero de Educación, José Luis Mendoza, quien ha subrayado la «apuesta clara» del Ejecutivo por esta iniciativa.

La UPNA podría contar en  un futuro no muy lejano con estudios de Medicina.
La UPNA podría contar en un futuro no muy lejano con estudios de Medicina.

El Ejecutivo «está avanzando el análisis de la incorporación de estudios de Medicina en la UPNA», ha remarcado Mendoza, quien ha dicho que no pueden precisar un calendario concreto debido a que deben realizarse unos estudios previos.

Así ha respondido a Marisa de Simón (I-E), quien ha preguntado por el calendario previsto para la incorporación de estudios de Medicina en la UPNA, ya que «hay indicadores suficientes para que se inicie el procedimiento para que, más pronto que tarde, se pueda estudiar Medicina en la UPNA».

El propio rector así lo considera y el consejero de Salud también, ha indicado De Simón, quien ha citado el problema de escasez de profesionales médicos y ha instado a implantar ya estos estudios.

El consejero ha detallado los pasados dados en los últimos meses con reuniones entre diferentes departamentos en las que se ha acordado crear un comité director y grupos de trabajo.

El objetivo es trabajar conjuntamente con la UPNA que es la que debe liderar este proyecto, ha señalado el consejero, quien ha comentado que en los grupos de trabajo se van a revisar estudios, analizar el marco legislativo, la posibilidad de realizar prácticas médicas y experiencias de otros territorios y se van a recabar opiniones de expertos.

Esta ha sido la segunda pregunta relacionada con la Universidad Pública de Nafarroa que se ha presentado en el pleno del Parlamento, en el que previamente el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha preguntado al consejero de Salud, Fernando Domínguez, sobre su incorporación al Instituto de Investigación Científica.

Tras escuchar las explicaciones del consejero, Martínez se ha felicitado porque esta incorporación sea una realidad.

Domínguez, quien ha hablado de «un hito» que tendrá «un notable impacto», ha sostenido que «lo importante» es que a día de hoy todos están convencidos de la necesidad de trabajar juntos para que Nafarroa ocupe un lugar de preeminencia en este ámbito.

El consejero ha asegurado que «a pesar de las dificultades surgidas en el camino, el esfuerzo ha merecido la pena» y ha agradecido el esfuerzo realizado por las partes para lograr que el IDISNA constituya una apuesta estratégica.

Domínguez ha valorado que se conjuga la responsabilidad pública de salud con una equilibrada representación institucional de centros universitarios y científicos y ha valorado el acuerdo de las partes para asegurar que en la dirección del centro prevalezcan «el consenso, el rigor y los criterios científicos».