Naiz
Barcelona

La Fiscalía abre una investigación al advertir «preparativos» para un referéndum en Catalunya

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias de investigación por «desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos» en relación a los preparativos del Govern para la organización del referéndum sobre la independencia.

El anuncio de la Generalitat investigado por la Fiscalía.
El anuncio de la Generalitat investigado por la Fiscalía.

En un comunicado, la Fiscalía ha anunciado la apertura de estas diligencias a raíz de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en relación con los preparativos para la organización de este referéndum «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional».

El ministerio público pone como ejemplo un anuncio de la Generalitat insertado en diversos medios para promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior. «¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Catalunya? ¿Ya se han inscrito en el registro de residentes en el exterior? Sumándose podrán tener muchas ventajas y hacer escuchar su voz», se indica junto a una imagen de una tableta electrónica en la que aparece un mapa del Principat y la pregunta «Sí o no?».

Ante esta situación, la Fiscalía detalla que ha abierto diligencias de investigación por si se desprenden indicios de la comisión de delitos de «desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos» en relación con los preparativos del referéndum independentista.