Naiz

La nueva área de Cirugía Mayor Ambulatoria del CHN permite acompañar a los pacientes

El Complejo Hospitalario de Nafarroa dispone desde el pasado mes de febrero de nuevas instalaciones de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), lo que ha permitido triplicar la superficie disponible hasta ahora, garantizando de este modo la intimidad de los y las pacientes y posibilitando el acompañamiento de las familias.

Uno de los boxes individuales de la nueva unidad de cirugía. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Uno de los boxes individuales de la nueva unidad de cirugía. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La Cirugía Mayor Ambulatoria engloba los procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado la nueva UCMA, ubicada en el Pabellón C bajo.

Las nuevas instalaciones, dotadas de luz natural, cuentan con 215 metros cuadrados frente a los 65 metros cuadrados existentes anteriormente. Se ha ampliado el número de espacios asistenciales, pasando de cinco a ocho. En este sentido y con objeto de garantizar la intimidad de los pacientes así como de mejorar su confortabilidad, se ha optado por habilitar boxes individuales, de 17,60 m2 cada uno, con baño incorporado. En la anterior ubicación existía únicamente un aseo, situado en un pasillo.

Este nuevo espacio permitirá, además, que las familias puedan acompañar a los pacientes durante su permanencia en la UCMA. Este acompañamiento no era posible en las antiguas instalaciones debido al reducido espacio existente.

En cuanto a la sala de espera, se trata de un espacio común de 34.01 metros cuadrados tanto para la Sala de Despertar de la Unidad de Endoscopias como de la UCMA.

Por otra parte, se ha habilitado monitorización centralizada para facilitar a las profesionales el seguimiento y control de los y las pacientes. Además, en las nuevas instalaciones, con una zona de control y almacenaje de 86 metros cuadrados, disponen de mayor amplitud para el desempeño de su labor.