NAIZ
Legutio

Exhuman los restos de un gudari del 36 en Legutio

Los restos de un combatiente de la guerra dek 36 hallados en las proximidades de Legutio han sido exhumados por un grupo de técnicos de la sociedad Aranzadi dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria.

La sociedad Aranzadi ha exhumado los restos de un gudari del 36 en Legutio. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
La sociedad Aranzadi ha exhumado los restos de un gudari del 36 en Legutio. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

La sociedad Aranzadi ha exhumado en Legutio los restos de un gudari del 36. La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, ha asistido a la exhumación de estos restos que fueron localizados de manera fortuita a finales de marzo del pasado año en la subida al monte Albertia, un terreno de pinar situado cercano al núcleo urbano de Legutio.

En el enterramiento fueron hallados restos óseos compuestos por fragmentos de una escápula izquierda, una clavícula y costillas; así como abundante material de cartuchería y cuero, pertenecientes a las cartucheras de un combatiente de la Guerra Civil, según ha informado Lakua en una nota de prensa.

Todo parece indicar que los restos encontrados corresponden a un combatiente vasco muerto posiblemente a finales de 1936 durante la defensa de Gasteiz, que dio inicio a la conocida como batalla de Villarreal, en la que los historiadores estiman que fallecieron 1.000 personas y hubo más de 3.000 heridos.

Lakua lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra del 36. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

En lo que va de año, se han realizado tres exhumaciones: la primera en el monte Txaldatxur de Donostia (28 de enero), la segunda en el monte Urkulu de Larrabetzu (4 de febrero) y la de hoy en Legutio.