NEREA GOTI
Barakaldo

El PNV reivindica en el BEC su «acierto» en el análisis del país desde 1977

El PNV ha conmemorado en el BEC el 40º aniversario de la asamblea de Iruñea de 1977, en un acto en el que han participado los ponentes en aquella histórica cita como Xabier Arzalluz. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha reivindicado que hace 40 años «se hizo un buen análisis de lo que el país necesitaba, se supo ver lo que venía». «Mientras unos jugaron en balde con los sueños de la gente, otros trabajamos para convertirlos en realidad», ha destacado.

Imagen del coloquio entre los cuatro ponentes de la Asamblea de Iruñea de 1977. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del coloquio entre los cuatro ponentes de la Asamblea de Iruñea de 1977. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El PNV ha celebrado este mediodía en el BEC el 40º aniversario de la «histórica asamblea» de Iruñea de 1977, la primera reunión nacional de la formación tras el franquismo, en la que se decidió la línea política y la organización del partido tras décadas de clandestinidad. El acto, que ha reunido a 2.100 personas, según los organizadores, ha contado con la participación de los cuatro ponentes de aquella cita: Xabier Arzalluz, Josu Bergara, Iñigo Agirre y Kepa Sodupe, que han sido recibidos con una ovación.

Los cuatro protagonistas de aquella asamblea han participado en un coloquio en el que han recordado los tiempos difíciles de los que venía el partido y los retos que se presentaban, una situación que Arzalluz ha calificado de «confusa y muy hostil» con el PNV, al que otras fuerzas «despreciaban» e «insultaban», según ha relatado. Ha recordado que, pese a ello, en la primera cita con las urnas «fuimos los primeros con mucho».

Pese a su avanzada edad, en su habitual tono enérgico Arzalluz ha defendido que «el éxito» del partido tiene que ver con su organización y muy especialmente sus organizaciones municipales, y ha tenido duras palabras para el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, sobre el que ha considerado que «concibe a ELA como organización políticosindical». «Uno piensa si el PNV tendría que reconsiderar su posición con respecto a este sindicato», ha agregado.

El acto ha concluido con la intervención del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha resaltado que «el PNV, en sus 122 años de historia, ha sido quien más ha vertebrado Euskadi, quien más ha pensado en su futuro y quien mejor ha guiado esta sociedad». «Acertasteis, vaya si acertasteis» ha manifestado ante los cuatro históricos dirigentes del partido y ha agregado que los problemas y retos del país se han superado «en una gran medida, porque en aquella asamblea de Iruñea se hizo un buen análisis de lo que el país necesitaba, se supo ver lo que venía y, sobre todo, hacia dónde había que ir». «Por justicia con quienes en el 77 optaron valientemente por la vía de las reforma en contra de todos aquellos rupturistas y revolucionarios de manual, sí debemos señalar que mientras unos jugaron en balde con los sueños de la gente, otros trabajamos para convertirlos en realidad», ha defendido Ortuzar.

El presidente del EBB del PNV ha manifestado, asimismo, que el desafío del siglo XXI pasa por «cohesionar una masa crítica como nación». Ha apuntado que «tenemos una oportunidad de subir un escalón más», en referencia a la situación política con el Gobierno de Nafarroa, la nueva institución en Ipar Euskal Herria y las nuevas mayorías en el sur «en clave de autogobierno y soberania», y ha agregado que el camino que trace el PNV estará guiado por los principios de «realismo y responsabilidad», avanzando «metro a metro» pero sin poner en peligro el proyecto, sin «provocar estrés» a la ciudadanía y sin que «una parte de la sociedad se sienta fuera de este país».