Naiz
Bilbo

Cerca de un centenar de organizaciones llaman a la marcha por los derechos sociales

Sindicatos, colectivos feministas, ecologistas, juveniles o de pensionistas, entre otros, han hecho pública su adhesión a la manifestación conovocada para este sábado en Bilbo en defensa de los derechos sociales y en contra de los recortes de la RGI.

Presentación de las adhesiones a la marcha de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Presentación de las adhesiones a la marcha de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha llevado a cabo una comparecencia frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. En la misma han participado algunas de las personas que están en huelga de hambre por los derechos sociales y contra los recortes desde el pasado 24 de abril, haciendo un llamamiento a participar en la manifestación que se partirá a las 17.30 desde el Sagrado Corazón de Bilbo.

Entre las principales reivindicaciones está «que se aplique a la RGI y al resto de prestaciones gestionadas por Lanbide el incremento del 8% del SMI» y que «se deje sin efecto la disposición adicional recogida en el proyecto de presupuestos que establece el recorte del 7% en la cuantía de las prestaciones sociales».

Han recordado que en los últimos años «se han endurecido los requisitos para acceder a las prestaciones sociales», que además han sido recortadas.

Ya son cerca de un centenar de organizaciones las que se suman a esta movilización, entre las que se encuentran los principales sindicatos, y organizaciones sociales del espacio feminista, del movimiento juvenil, de apoyo a personas inmigrantes, del ecologismo, de pensionistas, contra la pobreza o contra la exclusión social, entre otras.