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Volkswagen y sindicatos acuerdan el calendario para el lanzamiento del nuevo Polo

La dirección de Volkswagen Nafarroa y los sindicatos UGT, CCOO y CGC han acordado el calendario de lanzamiento del nuevo Polo que permite organizar la jornada laboral anual, adaptándola al inicio de la fabricación del nuevo modelo, y evita la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La adaptación de la jornada es precisa ya que, como consecuencia del propio lanzamiento, habrá trabajadores que no lleguen a completar la jornada de referencia de 211 días, según informa la dirección en un comunicado, en el que indica que el acuerdo ha sido rubricado por la mayoría de la representación del comité de empresa, excepto los sindicatos LAB, CGT y ELA.

Con este acuerdo se organiza por grupos a la plantilla y se posibilita que cada trabajador de Volkswagen Nafarroa pueda tener este mes su calendario individual para 2017, según subraya la multinacional automovilística.

El acuerdo, según explica, evita la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y concreta que el coste de los días de lanzamiento (la diferencia entre los 211 días que marca la jornada de referencia y la jornada real que realice cada trabajador) se compartirá al 50 % entre la empresa y los trabajadores.

Así, la parte de los días de lanzamiento que le corresponde aportar a la empresa serán días no laborables para el trabajador, mientras que la parte que corresponde a los trabajadores se resolverá, entre otras medidas, mediante el trabajo en sábados desde 2017 hasta 2020. Por otro lado, los trabajadores a los que sí se les asigne una jornada de 211 días generarán dos días a su favor.

Con estas condiciones generales, la plantilla disfrutará tres semanas consecutivas de vacaciones entre la última semana de junio y la tercera de julio, mientras que la cuarta semana de vacaciones de verano se disfrutará en julio o en agosto. Además, la plantilla tendrá seis días de jornada industrial, considerados como no laborables.

La dirección señala que los firmantes coinciden en la importancia de este acuerdo, «dada la situación extraordinaria que supone el lanzamiento del nuevo Polo, que requiere, como recoge el acuerdo firmado, medidas específicas para alcanzar el objetivo en las mejores condiciones».

En esa misma reunión, la dirección ha anunciado a la representación social que el programa de producción de 2017 se incrementa en 2.900 coches, correspondientes al modelo actual.
De esta manera, el volumen total previsto para este año alcanza los 247.051 coches, de los cuales, 168.950 corresponden al actual modelo y 78.101, al nuevo Polo.

En el año 2016, en la factoría de Landaben se fabricaron 296.800 Volkswagen Polo, un vehículo que viene produciendo ininterrumpidamente desde 1984 y del que ya ha fabricado, en cuatro generaciones diferentes, 7.415.431 unidades. El 91,5% de los Polo fabricados en 2016 se destinaron a la exportación, siendo Alemania, Italia y Estado francés los principales destinos.