Naiz

El Parlamento navarro acogerá un acto de reconocimiento a mujeres torturadas

El hemiciclo del Parlamento de Nafarroa acogerá el próximo 5 de abril un acto de reconocimiento y reparación a las mujeres torturadas, que ha sido organizado por el Foro Social Permanente y que será abierto por la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez.

El Parlamento acogerá el acto de reconocimiento a las mujeres torturadas el 5 de abril. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Parlamento acogerá el acto de reconocimiento a las mujeres torturadas el 5 de abril. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La jornada, titulada "Mujeres navarras torturadas: Justicia, reconocimiento y reparación", se inscribe en la iniciativa ‘Hitzorduak’ del Foro Social Permanente, ha informado este colectivo en un comunicado.

En Nafarroa, señala el Foro Social, según datos de la fundación Euskal Memoria, «son 693 los testimonios de torturas recogidos» y en la CAV, según datos preliminares del Gobierno de Lakua, serían 4.009 las personas torturadas.

Se trata de «datos escalofriantes por su volumen y por el sufrimiento oculto que esconden detrás», asegura el Foro Social, que denuncia que «el uso de la tortura por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» ha sido calificado por organismos como Amnistía Internacional como «muy frecuente» o «habitual».

El Foro Social quiere con esta iniciativa poner el foco en «la parte más oculta de esta lacra, la que más impunidad ha tenido: la tortura a las mujeres. Una práctica oculta, desconocida, sobre la que se ha intentado levantar un muro de especial impunidad».

«Es claro que las mujeres la han sufrido de especial manera, ocultando las torturas especificas y sexistas. Y es precisamente al final de esta victimización del silencio de las mujeres torturadas al que queremos contribuir con esta jornada», se explica en el comunicado.

La jornada contara con dos mesas redondas, una primera titulada ‘Yo fui torturada como mujer’ y una segunda sobre ‘Mujeres torturadas y construcción de la convivencia’.