Naiz
Donostia

Gipuzkoa reconoce el sufrimiento de las mujeres expulsadas de sus pueblos en el invierno de 1937

La Diputación de Gipuzkoa ha ofrecido su reconocimiento institucional y su admiración a las alrededor de 750 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, que los franquistas expulsaron a la fuerza de sus pueblos en el invierno de 1937 por tener algún familiar en el bando republicano.

El homenaje se ha celebrado eb el Palacio Foral. (@GipuzkoaOrain)
El homenaje se ha celebrado eb el Palacio Foral. (@GipuzkoaOrain)

El acto ha tenido lugar en la primera planta del Palacio foral y han estado presentes 38 de las protagonistas de aquellos hechos. «Es imprescindible sacar a este colectivo del segundo plano y visibilizarlo. La voz de la mujer tiene que sonar con fuerza en nuestra memoria colectiva, si no ésta jamás estará completa», ha subrayado el diputado general, Markel Olano.

En el mismo acto se ha ofrecido el pase previo del documental «Ama nora goaz?», que se estrenará este fin de semana en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. La cinta recoge los mencionados sucesos de hace ocho décadas, y tiene a 11 de las mujeres hoy homenajeadas como protagonistas

También han participado los alcaldes de los trece municipios guipuzcoanos afectados por las expulsiones –Elgoibar, Mendaro, Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Beasain, Lazkao y Donostia–, representantes de las Juntas, del Gobierno de Lakua y de diferentes entidades como la Fundación Sabino Arana, Eusko Ikaskuntza o Aranzadi.