NAIZ
Barcelona

Artur Mas niega que llevara las finanzas de CDC y mantiene la confianza en el extesorero

Artur Mas, expresidente de la Generalitat, ha comparecido en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, a petición de todos los grupos de la oposición para dar explicaciones sobre la financiación de CDC. «No tenía responsabilidad directa sobre la parte administrativa, financiera y jurídica del partido», ha subrayado.

Artur Mas, durante el juicio por el 9N. (Lluis GENE/AFP)
Artur Mas, durante el juicio por el 9N. (Lluis GENE/AFP)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado que él no tenía responsabilidad directa sobre asuntos financieros de CDC ya que los tesoreros tenían poderes «ilimitados», aunque ha admitido su responsabilidad en nombrar al acusado Daniel Osàcar, al que mantiene la confianza «plena y total».

Mas se ha expresado así en la comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, a la que ha acudido a petición de todos los grupos de la oposición para dar explicaciones sobre la financiación de CDC, después de que los acusados del caso Palau de la Música aseguraran que la formación se financió con comisiones ilegales de obra pública.

«No tenía responsabilidad directa sobre la parte administrativa, financiera y jurídica del partido», ha aseverado Mas, que fue secretario general y luego presidente de CDC. Asimismo, ha subrayado que Osàcar es el único de los principales acusados del caso Palau que «no ha cambiado su versión», a diferencia de lo que hicieron Fèlix Millet y Jordi Montull, que cree que pactaron modificaciones con la Fiscalía para acusar a CDC.

«Determinados acusados pactaron con la Fiscalía a cambio de cambiar las versiones iniciales de sus declaraciones para rebajar escandalosamente algunas penas, esta es la única novedad», ha afirmado el expresidente catalán, que ha recalcado así a la oposición que hoy no puede «añadir nada» a lo que ya ha dicho previamente.

Para Mas, «todos los pactos entre la Fiscalía y los acusados persiguen el mismo objetivo: acusar a CDC de haber cobrado comisiones a cambio de obra pública». Además, ha argumentado que él no ha sido citado «en calidad de nada» en el juicio del Palau de la Música y ha apuntado que si tuviera alguna «responsabilidad directa» los jueces instructores «lo habrían tenido en cuenta».

Antes de su comparecencia, Mas ha asegurado que le hubiera gustado poder comparecer «mucho antes» y ha reivindicado que siempre ha actuado con «transparencia».

El resto de formaciones reclaman «responsabilidades políticas»

La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, ha replicado a Mas «cuál es el motivo filosófico para que les dieran tanto dinero de manera tan recurrente, si las empresas no pagaban mordidas» por concesión de obra pública. En su intervención, Arrimadas ha «lamentado» que el expresidente niegue la corrupción en su partido y, sin embargo, diga que sí la hay en otras formaciones como el PP o el PSOE, y ha criticado que «negando la corrupción no se puede luchar contra ella».

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado al expresidente catalán a «asumir responsabilidades políticas» por las «graves irregularidades» que afectan a la financiación de CDC. «No pondremos nunca en duda la presunción de inocencia, pero aquí hablamos de otra cosa, de responsabilidades políticas. Con todo el respeto, creemos que le corresponde asumirlas a usted. Nadie puede obligarle, pero muchos que no se atreven a pedírselo se lo agradecerían», ha dicho el líder del PSC.

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha afirmado que Mas «lideró un partido que fue dopado a las elecciones» por la presunta financiación ilegal a través de la concesión de obra pública, por lo que le ha pedido «responsabilidades políticas» cuando se dicten sentencias. Rabell ha explicado que, si se confirma las declaraciones de financiación ilegal de CDC, sería de un caso «que ha afectado a la Generalitat y a entes locales de una repercusión tal» que no cree que el expresidente no supiera nada.

Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlamento catalán, ha acusado al líder del PDeCAT de «hacerse independentista para tapar» la presunta financiación irregular. Fernández ha dicho que CDC «ha sido protagonista de todo lo bueno y lo malo que le ha pasado a España en los últimos 30 años», participando en los principales pactos de Estado. «Pero todo cambió en el momento en el que sale el 3% y entonces se hace independentista, contradiciendo todo lo que había hecho hasta entonces», ha destacado.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha considerado que el líder convergente sido el máximo representante del autonomismo en Catalunya, y que CDC ha sido «un entramado corrupto», por lo que le ha pedido que no trate de representar al independentismo porque «es el pasado». Salellas ha recordado que los pactos de la Fiscalía con acusados también se han producido con exdirigentes de CDC como Oriol Pujol, y que hay que «deshacer el equívoco entre independentismo y corrupción».