NAIZ
DONOSTIA

Colectivos feministas piden la liberación de Sara Majarenas y apelan a la mediación institucional

Colectivos feministas de Donostia han instado a las instituciones que medien para «acelerar» los trámites para la puesta en libertad de Sara Majarenas, cuya hija Izar, de tres años, fue gravemente agredida por su padre.

Manifestación en Donostia para reclamar la puesta en libertad de Sara Majarenas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Donostia para reclamar la puesta en libertad de Sara Majarenas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, las Coordinadora feminista del 8 de marzo de Donostia, Plazandreok, Bilgune Feminista, Medeak, la asociación de la Casa de las Mujeres de Donostia, Garaipen, ASADE, Bidez Bide y la Asociación de Mujeres Separadas de Gipuzkoa, han recordado que a Majarenas se le está aplicando una legislación excepcional que «le impide acceder a la libertad condicional tras haber cumplido bastante más de las tres cuartas partes o dos tercios de su condena».

Las mismas fuentes han indicado que, aunque Majarenas y su hija permanecen juntas en un piso de acogida en Madrid, «por razones de justicia y de derechos humanos», ambas deberían regresar a Euskal Herria.

Tras denunciar que Majarenas y su hija «han sido víctimas de un brutal acto de violencia machista», han criticado que las están «revictimizando», ya que «al mantenerlas alejadas de su entorno afectivo, familiar y social, está impidiendo la recuperación emocional de ambas».

Por ello han realizado un llamamiento al Ayuntamiento de Donostia y a las instituciones públicas vascas, para que «insten a Instituciones Penitenciarias y a los Ministerios de Justicia e Interior, a acelerar los trámites que concedan la libertad a Sara Majarenas».