NAIZ
MADRID

Diputados de varios partidos salen del Pleno tras impedir Pastor una defensa de Homs

Los diputados de partidos como PDeCAT, ERC, Unidos Podemos, Compromís y EH Bildu han abandonado el Pleno del Congreso en señal de protesta ante la imposibilidad del parlamentario Carles Campuzano de intervenir en el hemiciclo para defender la «dignidad» de los representantes del PDeCAT tras la «expulsión» de su portavoz, Francesc Homs, por su inhabilitación por parte del Supremo.

Diputados de PDeCAT, ERC, Podemos y Compromís, en el momento en el que han abandonado el Pleno del Congreso. (@carlescampuzano)
Diputados de PDeCAT, ERC, Podemos y Compromís, en el momento en el que han abandonado el Pleno del Congreso. (@carlescampuzano)

Nada más comenzar la sesión plenaria de este jueves, Campuzano ha solicitado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tomar la palabra para defender la «dignidad» de los representantes del PDeCAT después de la Cámara Baja, en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, haya procedido a expulsar a Homs.

Sin embargo, Pastor ha frenado su pretensión señalando que no procedía concederle la palabra por la cuestión a la que hacía alusión porque, según ha recordado, ya fue discutida en el debate del suplicatorio del propio Homs. «No ha lugar», ha zanjado.

Ante esta respuesta, un Campuzano, visiblemente molesto, avanzaba, aunque los micrófonos no lo han podido recoger, que los parlamentarios del PDeCAT abandonaban el hemiciclo. Con ellos se han solidarizado los diputados de Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Compromís y EH Bildu, que también han salido del Salón de Plenos.

A los pocos minutos, los parlamentarios de Unidos Podemos han ido regresando poco al salón de plenos, mientras que los de ERC han anunciado que regresarán para votar.

Por su parte, los diputados del PDeCAT han avanzado que no volverán al hemiciclo hasta el próximo miércoles, ya que el martes acompañarán a Homs en una rueda de prensa en Barcelona.

En declaraciones fuera del salón de plenos, Campuzano ha agradecido el gesto a los partidos que se han sumado al plante.

«Esta democracia queda gravemente tocada», ha alertado el diputado, que ha criticado que Homs haya sido inhabilitado por haber facilitado que los catalanes expresarán su opinión con su voto en la consulta del 9N.

Campuzano ha avanzado que el sustituto de Homs en su escaño, Feliu Guillaumes, tomará posesión la semana que viene.