Naiz

El Gobierno navarro inicia la segunda fase de rehabilitación del antiguo Archivo General

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha licitado la redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación interior del edificio del antiguo Archivo General de Nafarroa y de los jardines situados en su acceso principal, en el recinto del Palacio.

La rehabilitación del antiguo Archivo comenzó por la cubierta. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La rehabilitación del antiguo Archivo comenzó por la cubierta. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según el pliego, publicado en el Portal de Contratación de Nafarroa, se plantea emplear este edificio para usos institucionales y oficinas. Entre los primeros se encuentran la habilitación de un nuevo salón, más funcional que el actual, para las sesiones del Gobierno de Nafarroa, el despacho de consejeros o consejeras, y una sala multiusos con capacidad para albergar a entre 70 y 100 personas. Respecto al uso administrativo, se dispondrá de un espacio de oficinas para 36 personas, de un almacén de archivo, de otro para objetos voluminosos con acceso desde el jardín, de vestuarios para la Policía Foral y de aseos.

Además, debido al mal estado que presentan, se pretende también la reurbanización de los jardines de acceso y la sustitución de la actual fuente, respetando la configuración actual de este espacio y contemplando el acceso ocasional de vehículos para recepciones de autoridades.

La redacción del proyecto, y en su caso la dirección facultativa de las obras, se licitará por un precio máximo de 100.000 euros, IVA excluido. Las personas o empresas interesadas pueden presentar sus propuestas antes de la medianoche del 10 de abril.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia continúa así con el plan de intervención, anunciado por la consejera Mari José Beaumont en noviembre de 2015, para la renovación y utilización integral de la sede principal del Gobierno. En este plan se incluye la rehabilitación de la cubierta del antiguo Archivo General de Nafarroa, obra ya concluida y que ha conllevado un coste de 221.847,78 euros, IVA incluido.

Los pliegos publicados en el Portal de Contratación de Nafarroa señalan que la vocación de los espacios propuestos para el interior del antiguo Archivo es de «máxima funcionalidad, pero adaptados al contexto arquitectónico del Palacio de Navarra».

Se valorarán también, entre otras cuestiones, la accesibilidad a todo el edificio, el aprovechamiento de las posibilidades de luz natural, las instalaciones de seguridad para el personal que trabaje en él y contra intrusos e incendios, y la protección frente al ruido.

En cuanto a los jardines, los pliegos determinan que su diseño deberá otorgar la «categoría y representatividad que merecen como antesala del espacio de recepción de autoridades».

Respecto de la fuente, se propone retirar el vaso actual por su mal estado y sustituirlo por otro adaptado al nuevo acceso con vehículos y que permita la instalación de un sistema de fuente ornamental iluminada.