Naiz

La Delegación del Gobierno español insiste en que no se puede colocar la ikurriña

Ante la derogación de la Ley de Símbolos de 2003 que ha tenido lugar en el Parlamento de Nafarroa, la Delegación del Gobierno español en el herrialde ha hecho público un comunicado en el que asegura que la citada derogación «no permite utilizar en Navarra banderas de otrsa provincias, municipios o estados».

Carmen Alba, delegada del Gobierno español, en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Carmen Alba, delegada del Gobierno español, en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En el comunicado, señala que la derogación Ley de Símbolos «en nada afecta al uso, utilización y forma de utilizar la bandera» española.

Añade que «conforme a la Constitución, la Ley 39/1981 y numerosa jurisprudencia», el hecho de que esa norma ya no esté en vigor «no permite utilizar en Navarra banderas de otras provincias, municipios o Estados. En Navarra, sólo cabe utilizar, en edificios o establecimiento públicos, y siempre junto con la bandera de España -que permanentemente ocupará un lugar preferente-, la de la Comunidad foral de Navarra y la de Europa en los edificios y establecimientos de la Comunidad Foral, y las mismas más la del municipio, colocadas conforme al art. 4 de la Ley 39/1981, en edificios municipales».

Por lo tanto, según la Delegación del Gobierno español, con la derogación de la Ley de Símbolos «no se produce ningún vacío legal».