Naiz

Más de 160.000 personas están en riesgo de pobreza y 62.000 en pobreza severa en Nafarroa

Más de 160.000 personas se encuentran en Nafarroa en riesgo de pobreza y un total de 62.000 sufren pobreza severa, según un informe realizado por el Gobierno navarro a través del Observatorio de la Realidad Social.

El riesgo de pobreza en Nafarroa ha aumentado un 6%, hasta llegar al 27,4% de la población.
El riesgo de pobreza en Nafarroa ha aumentado un 6%, hasta llegar al 27,4% de la población.

El estudio, en el que ha colaborado el Instituto de Estadística con una aplicación expresamente diseñada para el mismo, parte de datos de la Hacienda navarra del año 2008 y llega con datos constantes en términos reales hasta 2014 para conocer así el impacto de la crisis con datos de pobreza «anclada», una metodología que por primera vez aplica una comunidad autónoma.

El informe, publicado en el boletín digital ‘Tendencias’, arroja cinco conclusiones básica, ha dicho en conferencia de prensa el director general del Observatorio, Patxi Tuñón, y las primeras son que el riesgo de pobreza ha aumentado en este periodo en el herrialde un 6 por ciento, hasta llegar al 27,4 % de la población, y la pobreza severa el 1,7 por ciento, hasta el 10,1 por ciento.

Además el informe refleja la importante afección entre la población menor de 16 años, con un 35,5 por ciento en riesgo de pobreza, y entre las mujeres, ya que la tasa de pobreza femenina es superior a la masculina en todos los tramos de edad.

Además la pobreza tiene distinta incidencia según la zona de Nafarroa de que se trate, ya que afecta de forma especial a la Ribera.

Así, según los datos ofrecidos por el director del Observatorio, Antidio Martínez de Lizarrondo, el área de Tutera llega a una tasa de pobreza severa del 13,6 % y el riesgo de pobreza llega al 37,6 %, ocho punto más que en 2008, aunque con los datos de los servicios sociales también superan la media de Nafarroa en pobreza otras áreas como Lizarra y Tafalla.

También es «clave» en opinión del Observatorio la nacionalidad de las personas, ya que el 29,6 por ciento de los extranjeros estaba en 2014 en situación de pobreza severa y el 70 por ciento era considerado técnicamente «pobre».

Unos datos que aún son peores cuando se trata de menores puesto que el 81,4 por ciento de los extranjeros con menos de 16 años están en riesgo de pobreza y el 43,8 por ciento en pobreza severa.

En relación a la feminización de la pobreza ha señalado que la tasa entre las mujeres es dos puntos superior a la de los hombres como media pero hay diferencias más significativas en algunos tramos de edad.

En concreto, el informe marca la mayor diferencia en el colectivo de mas de 65 años, posiblemente porque gran parte de esas mujeres carece de pensión de jubilación propia, ha cotizado a tiempo parcial o tiene una baja pensiones de viudedad.

Martínez de Lizarrondo ha apuntado sin embargo que en el caso de las mujeres extranjeras los datos muestran una realidad contraria, ya que en este caso es entre las mayores de 65 años cuando hay una menor diferencia con los hombres en tasa de pobreza y la razón puede ser que los hombres extranjeros trabajan en los sectores que con la crisis se vieron más afectados.

Este conjunto de datos, ha precisado, ni confirma ni contradice otros estudios realizados hasta ahora ya que se ha obtenido con distinta metodología, la de los umbrales anclados, y por lo tanto es «complementario» al ofrecer «otra visión».

Lo que sí ha subrayado Patxi Tuñón es que estos datos avalan las políticas y medidas del Gobierno de Nafarroa y el departamento de Derechos Sociales para paliar la pobreza y la desigualdad, una «obligación de toda la sociedad».

Con anterioridad ‘Tendencias’ ha publicado sendos informes sobre el impacto económico de la renta garantizada, que obtuvo en 2015 un retorno de 1,002 euros por cada euro invertido; el mercado de trabajo, que constató un descenso desde el 10,8 % al 4,9 % en la contratación indefinida desde el inicio de la crisis; y la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, el 60 % de ellas en paro de largo duración.