NAIZ
GASTEIZ

PNV, PSE y PP rechazan las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la CAV

El pacto entre PNV, PSE y PP ha rechazado las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a los presupuestos de la CAV. Las enmiendas parciales se tratarán en comisión los días 3 y 4 de abril.

Pedro Maria Azpiazu, durante el pleno de hoy sobre los presupuestos de la CAV. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Pedro Maria Azpiazu, durante el pleno de hoy sobre los presupuestos de la CAV. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Con 46 votos en contra y 29 a favor, el Parlamento de Gasteiz ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos a los presupuestos de la CAV. El proyecto de los presupuestos de 2017 de Lakua de coalición PNV-PSE  ha superado, gracias al pacto suscrito con el PP, el penúltimo trámite para su aprobación definitiva.

El pleno de la Cámara ha debatido las dos enmiendas a la totalidad, la de EH Bildu, el principal grupo de la oposición, y la de Elkarrekin Podemos y, tras ser tumbadas, el proyecto del Ejecutivo de Iñigo Urkullu sigue adelante con el trámite de las enmiendas parciales que se tratarán en comisión los días 3 y 4 de abril.

El día 11 de abril los presupuestos serán aprobados definitivamente en un pleno gracias a los votos a favor de estos tres grupos. En relación a este pacto, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado en su defensa del proyecto la importancia de que la CAV cuente este año con unos presupuestos, «un valor que merecía un esfuerzo de acercamiento» con el PP, pese a las notables diferencias políticas, ideológicas y económicas.

El consejero ha señalado, por contra, que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se alejaban «ostensiblemente» del proyecto presupuestario y sus propuestas afectaban a «elementos nucleares» de la política de Lakua, aunque ha agradecido la «predisposición de ambos grupos al diálogo».

EH Bildu acusa al PNV de plegarse a Confebask

El consejero ha señalado, por contra, que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se alejaban «ostensiblemente» del proyecto presupuestario y sus propuestas afectaban «elementos nucleares» de la política de Lakua, aunque ha agradecido la predisposición de ambos grupos al diálogo.

En la defensa de la enmienda a la totalidad de EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha acusado al PNV de haberse plegado a Confebask por no haber impulsado una reforma fiscal y de pactar las cuentas con el PP a cambio de «un cheque en blanco». Ha lamentado que PNV y PSE hayan optado por pactar con «la fuerza política que más rechazo suscita en esta tierra».

Casanova ha insistido en que EH Bildu estaba dispuesta a «salir de su zona de confort» para alcanzar un acuerdo y ha responsabilizado al PNV de haber dicho no a todas sus propuestas porque «estaba negociando en secreto en Madrid con el PP» y porque en materia fiscal «llegó Confebask y mandó a parar».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reprochado a Lakua que no haya aceptado dar un «giro social» a la política fiscal para que paguen más quienes más tienen.

Ha señalado que el proyecto presupuestario «se olvida» de las principales preocupaciones de la sociedad y deja en segundo plano el empleo, las políticas sociales, la sanidad y la educación, y ha lamentado que los presupuestos están diseñados «para lograr el apoyo del PP».

Durante el turno de intervenciones de los grupos que han votado en contra de las dos enmiendas, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha replicado que su partido ofreció a EH Bildu la posibilidad de alcanzar un pacto, pero que este grupo «salió de su zona de confort con billete de ida y vuelta» y «le entró el vértigo».

Ha insistido en que las negociaciones presupuestarias en Gasteiz y en Madrid «llevan caminos diferentes» al señalar que «al margen de este gobierno no se ha negociado nada ni aquí ni en Madrid».

Por parte del PSE, Susana Corcuera ha defendido que los presupuestos «consolidan los derechos sociales» y ha indicado que devolver las cuentas «supondría ir hacia una prórroga presupuestaria» y «decir no al incremento salarial de los funcionarios, a las Ofertas Públicas de Empleo, a la subida del 1,5 % de la RGI y al plan de reactivación económica y del empleo».

Antón Damborenea, parlamentario del PP, ha acusado a EH Bildu de presentar «enmiendas falsas y sin financiación» y ha afirmado que tras escuchar a Casanova ha confirmado que el PP «ha acertado de pleno» pactando las cuentas. Asimismo ha negado que el acuerdo presupuestario con Lakua incluya un apoyo del PNV a las cuentas públicas del Estado.