NAIZ
IRUÑEA

La organización de Euskal Herriko Itzulia suprime la presencia de azafatas en los podios

La organización de Euskal Herriko Itzulia, cuya edición número 57 ha arrancado este lunes en Iruñea, ha decidido suprimir la presencia de azafatas en los podios de la carrera.

La organización de Euskal Herriko Itzulia ha decidido suprimir imágenes de este tipo en sus podios. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La organización de Euskal Herriko Itzulia ha decidido suprimir imágenes de este tipo en sus podios. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Siguiendo la iniciativa tomada en carreras como el Town Down Under de Australia, la Challenge de Mallorca y la Volta a Catalunya, la organización de Euskal Herriko Itzulia ha optado por suprimir la presencia de azafatas en los finales de etapa.

Así, serán los propios representantes de los patrocinadores quienes, además de entregarles el trofeo, felicitarán a los vencedores y a los líderes de las diferentes clasificaciones.

La presencia de azafatas en los podios ciclistas ha sido criticada por sexista y discriminatoria y diferentes instituciones ya se habían mostrado a favor de suprimirla.

Por ejemplo, la pasada semana el pleno de Bilbo aprobó por unanimidad la petición para suprimir la figura de las azafatas y la edil delegada de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, anunció que no habría azafatas en el podio de la capital vizcaina.