NAIZ
BAIONA

El ayuntamiento de Baiona acoge la primera cita de una jornada histórica

A última hora de la noche Bake Bidea difundió una convocatoria de prensa para esta mañana (8.45) en el ayuntamiento de Baiona en la que se apunta como fuente a la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Será la primera de las citas de una jornada histórica cuyo acto central se desarrollará a partir de las 15.00 en el acto convocado por los artesanos de la paz.

Periodistas aguardan frente al ayuntamiento desde primera hora. (Alberto Pradilla)
Periodistas aguardan frente al ayuntamiento desde primera hora. (Alberto Pradilla)

8.45, ayuntamiento de Baiona. Es la primera de las citas de una jornada en la que se prevé que culmine el desarme de ETA. Bake Bidea dio cuenta de esta convocatoria a última hora de la noche, en ella se detalla como fuente a la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Ayer, trascendió que el CIV se había reunido el miércoles con los tres máximos representantes institucionales vascos, Iñigo Urkullu (lehendakari de la CAV), Uxue Barkos (lehendakari de Nafarroa) y Jean-Rene Etchegaray (presidente de la mancomunidad de Ipar EUskal Herria). 

DIRECTO desde el ayuntamiento de Baiona:

El protagonismo institucional es una de las incógnitas de esta jornada en la que el primer foco se situará en la forma en la que los artesanos de la paz llevarán a cabo las operaciones de desarme. ETA se declaró ayer mediante un comunicado «organización desarmada», los artesanos ya anunciaron que el desarme efectivo se llevará a cabo durante la jornada de hoy fuera de Baiona

A partir de las 10.30 arrancan los actos programados con antelación. Lo hacen con la proyección de un cortometraje del bordelés Thomas Lacoste que parte de la operación policial de Luhuso contra los «artesanos de la paz», recaba la opinión de varios de ellos junto a personalidades internacionales de prestigio que han colaborado con este cierre de ciclo. Durante toda la mañana, además, habrá varias conferencias en las que participarán personalidades y especialistas en resolución de conflictos.

La plaza Paul Bert será el escenario donde a partir de las 15.00 los «artesanos de la paz» confían poder compartir con toda la sociedad el fin de una jornada histórica.

Cobertura especial

A partir de las 10.00 comienza un programa especial realizado por Info7 irratia y NAIZ desde Baiona. Será el pistoletazo de salida de un seguimiento especial que concluirá tras el acto principal de las 15.00.