Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Miles de personas protagonizan un cierre «colosal» de la 20ª edición de Korrika

Iruñea se ha vestido de gala para dar por finalizada la 20ª edición de Korrika tras 2.557 km y un recorrido que ha cruzado todo el país. El mensaje oculto en el testigo ha sido del escritor Joseba Sarrionandia que ha reivindicado el valor universal del euskara. La organización ha tildado de «colosal» esta edición.

Final de Korrika en Sarasate. (Maider IANTZI)
Final de Korrika en Sarasate. (Maider IANTZI)

Korrika ha terminado este mediodía después de entrar a Iruñea por la puerta grande y con todas las formalidades. Los testigos han ido pasando a lo largo de la mañana por manos de los colectivos populares y de las instituciones. El Gobierno ha cogido el testigo de una cooperativa de trabajadores y el Parlamento se lo ha entregado a la Escuela San Francisco, que es donde los niños de Alde Zaharra estudian en euskara. Endika Lacuey, el histórico presidente de la Federación de Peñas de San Fermín, se lo ha pasado al alcalde Asiron con un emotivo abrazo en la Plaza del Ayuntamiento.

Iruñea ha sido tomada por miles de euskaltzales con petos de colores que corrían por todas partes, unos por el recorrido oficial y otros, buscando por dónde continuaba la carrera. Ha habido serios problemas para abrir un túnel entre el gentío que se agolpaba en la meta del Paseo Sarasate.

Reyes Ilintxeta, micro en mano, ha intentado poner orden y los voluntarios de AEK, finalmente, han pitido abrir un paso con cintas al portador del testigo. Quien ha corrido los últimos metros zarandeando el mensaje oculto ha sido el responsable de AEK en Nafarroa, Xabi Gartzia.

Al desenroscar el testigo, ha aparecido una carta de Joseba Sarrionaindia y la voz del escritor se ha escuchado desde dentro de los altavoces de la megafonía, como si fuera un guiño a su coreada fuga. «Euskara noranahikoa da, baina gutako bakoitzearen baitan dago. Lapur altxorra balitz bezala edukiko dugu zulo ilunen batetan ezkutaturik? Konturatzen zara goizetan ohetik jakitzean ezti tanta gozo bat bezala senti dezakezeula ezpainetan?», ha dicho Sarrionaindia.

Joseba Sarrionandiaren mezua osorik:

Loading player...

Tras unos bertsos de Julio Soto, Gartzia ha tomado el micrófono después para exigir la oficialidad del euskara en toda Euskal Herria. Ha señalado que si Nafarroa vive una época de cambio es porque «el cambio son los ciudadanos». Además, ha animado a seguir avanzando trabajando unos con otros y con el trabajo en común. Su discurso ha acabado con el grito: «Gora Euskal Herria euskalduna!». Acto seguido, se ha puesto fin al acto central con los músicos tocando en directo la canción de este año, que ha convertido la vigésima edición de la carrera por el euskara en la "Zirkorrika".