NAIZ
BILBO

Los huelguistas emplazan a PNV, PSE y PP a «rectificar» y no aprobar recortes sociales

Los huelguistas de hambre en defensa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que hoy han recibido el apoyo de EH Bildu, han emplazado al PNV y al PSE, así como al PP, a «rectificar» y aceptar enmiendas para que los presupuestos del Gobierno de Lakua no incluyan reducciones en las partidas sociales.

Los huelguistas en defensa de la RGI han recibido el apoyo de los parlamentarios Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno. (@ehbildu_legebil)
Los huelguistas en defensa de la RGI han recibido el apoyo de los parlamentarios Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno. (@ehbildu_legebil)

En la víspera de la aprobación por el Parlamento de las cuentas del Gobierno de Lakua para 2017, los tres huelguistas de hambre, que llevan 18 jornadas de ayuno, han recibido en Bilbo la visita de los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno.

«Queremos decirle al Gobierno vasco, PNV, PSE y PP que mañana solo hay dos opciones: o están con la gente más favorecida de la elite económica o miran a la gente más empobrecida, a los desempleados, a la gente con pensiones de miseria, y deciden rectificar», ha declarado Josu Balmaseda, uno de los huelguistas.

En su opinión, los socios del Gobierno «lo tienen fácil, solo tienen que votar a favor de cualquiera de las enmiendas que ha planteado la oposición para retirar esos recortes».

Balmaseda ha pedido tener en cuenta la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Ejecutivo, que fija en 194.000 las personas en riesgo de pobreza en la CAV, de las que 64.000 no pueden acceder a la RGI.

Ha sostenido que aunque mañana se aprueben los Presupuestos todavía quedará en mayo el debate para la reforma de la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos, donde se podrán evitar los recortes, por lo que ha anunciado que sus movilizaciones «van a ser todavía más fuertes».

Por su parte, Maddalen Iriarte ha criticado que el presupuesto pactado por PNV, PSE y PP «no traerá más que recortes y se olvidará de la vida digna de hombres y mujeres».

«Nosotros hemos trabajado para que este presupuesto que se va a aprobar mañana fuera corregido y atendiera mejor a necesidades reales de esta sociedad, no ha sido posible pero seguiremos trabajando para que no ocurra y por eso hoy estamos mostrando solidaridad a los hombres y mujeres que están huelga de hambre», ha añadido la parlamentaria de EH Bildu.