Naiz

El Gobierno navarro inicia dos escuelas para mejorar la salud en la tercera edad y la infancia

El Departamento de Salud va a poner en marcha el próximo mes de mayo dos nuevas ‘escuelas’ destinadas a mejorar la salud en la tercera edad y en la infancia, mediante la celebración de talleres y otras actividades.

El consejero Domínguez ha anunciado las escuelas para mejorar la salud en la tercera edad y la infancia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Domínguez ha anunciado las escuelas para mejorar la salud en la tercera edad y la infancia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha subrayado en conferencia de prensa que, «aunque en salud todas las etapas vitales son importantes, estas nuevas escuelas han puesto el foco en el envejecimiento y en la infancia».

Se incide en el envejecimiento, ha explicado, «porque en la actualidad constituye un gran reto para toda la sociedad», y en la infancia, «porque es el grupo al que entregamos el testigo de la salud futura».

Así, en estos meses de mayo y junio se ofrecen un total de nueve talleres en formato presencial, y a partir de septiembre se irán extendiendo por toda la geografía navarra. A ellos se añadirán formatos online y semipresenciales para aumentar su accesibilidad.

Se espera que más de 350 personas participen en estos talleres presenciales en 2017 y que progresivamente la cifra aumente en los próximos años.

Respecto a la ‘Escuela de mayores’, el consejero ha destacado que, en Nafarroa, los mayores de 65 años constituían en 2016 el 19,2 % de la población total y eran las zonas de los Pirineos y Lizarraldea las que tenían un porcentaje más alto, con un 24,1 %. El porcentaje de población de más de 80 años era en ese mismo año del 6,4 %.

Según ha subrayado el consejero, aunque en Nafarroa la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, «no lo es tanto la esperanza de vida en buena salud».

«Aunque muchas de estas personas permanecen activas e independientes hasta el final de su vida, es importante mejorar la salud y la calidad de vida de todas ellas, así como prevenir enfermedades y dependencia, lo que supone un importante desafío personal, social y sanitario», ha aseverado.

La primera de las actividades de la ‘Escuela de padres’ es el taller ‘Envejecer con salud’, dirigido a mayores de 60 años, ha señalado la directora gerente del ISPLN, María José Pérez Jarauta, que ha asegurado que los 60 años es «una época idónea para preparar una vejez sana».

Se han organizado cinco talleres en Etxarri Aranatz, Barañain, Ezkarotz e Iruñea (2), que estarán dirigidos por parejas formas por un profesional del ámbito sociosanitario y una persona mayor perteneciente a alguna asociación o club de jubilados.

Cada taller consta de cuatro sesiones tituladas Proceso de envejecer, Cuidar nuestro cuerpo, Cuidar nuestra mente y nuestras emociones, y Cuidar las relaciones y el entorno.

Por otro lado, se ha organizado una ‘Escuela de Madres y Padres’ en colaboración con Atención Primaria, Servicios sociales de base y Apymas.

El consejero ha comentado que, según datos del Instituto de Estadística de Nafarroa, en 2016 la población menor de 15 años en el herrialde constituye el 15,7 % del total, y el porcentaje más alto se da en Iruñea con el 16,5 %.

El primero de los talleres, ‘Educación parental’, dirigido a madres y padres de menores de 6 a 12 años, tendrá lugar en Iruñea, Antsoain, Berriozar y Orkoien, impartido por un profesional del ámbito sociosanitario y una madre o padre de diferentes Apymas.

El taller se desarrolla en cuatro sesiones: Ser madre y padre hoy; Educación y Estilos Educativos I (fomento de la aceptación y promoción de la autoestima de hijas e hijos); Educación y Estilos Educativos II (comunicación y promoción de la autonomía); y Educación y Estilos Educativos III (autoridad, toma de decisiones y negociación).