NAIZ
BILBO

Egibar afirma que la política penitenciaria está en el «cuadro negociador» de los PGE con el PP

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha señalado que la aplicación de una «nueva política penitenciaria» es una de las materias que la formación jeltzale incluye en el «cuadro negociador» con el PP sobre los presupuestos generales del Estado. El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, se ha apresurado a desmentirle.

Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Onda Vasca, Egibar ha advertido que el hecho de que el Gobierno de Lakua haya alcanzado un pacto con el PP para aprobar sus cuentas «no tiene por qué» significar un acuerdo de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado español.

En este sentido, ha subrayado que cuando los jeltzales reivindican la «agenda vasca»no se trata de «una agenda particular del PNV» y ha incidido en que tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez anteriormente, los jeltzales han «situado en la mesa cuestiones que empiezan a ser históricas».

«Cuestiones que la mayoría absoluta del PP evitó como el llegar a entendimientos y acuerdos en la liquidación del Cupo o el establecimiento de la metodología para el quinquenio siguiente», ha enumerado, para añadir que ahora que la «necesidad apremia» al PP por el hecho de no contar con mayoría absoluta permite se da «un cierto juego negociador».

No obstante, ha sostenido que no tiene «la seguridad» de que PP y PNV alcancen un acuerdo presupuestario y ha recordado que la formación liderada por Rajoy «atraviesa una situación delicada», en relación a los casos de corrupción.

«Ya veremos si su prioridad sigue estando en aprobar los presupuestos de 2017. El PNV en todo caso, con absoluta transparencia, informará de lo que sucede. Cuando haya un momento crucial como la semana que viene cuando se sustancie el debate de enmiendas de totalidad veremos el nivel de acuerdo o desacuerdo que existe», ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que el hecho de que el PP está «estructuralmente contaminado por la corrupción» es una cuestión que «sabíamos hace tres meses también».

«Sabíamos meses antes que la situación del PP era la que presenta en la actualidad, si se quiere con ribetes más escandalosos, pero ése es el interlocutor institucional que tenemos nosotros. No lo hemos elegido nosotros sino los españoles», ha indicado.

Por ello, se ha cuestionado si lo que el Gobierno de Lakua tiene que hacer cuando tenga que negociar con el Ejecutivo español es «dejar de hablar con el PP por ser un partido contaminado por la contaminación». «No estamos en el escenario deseado, pero la interlocución es la que es», ha añadido.

De este modo, ha reconocido que el PNV negociará «todas aquellas materias que puedan afectar y beneficiar al conjunto de los vascos» hasta que se llegue a un día en que «no tengamos que negociar nada con España». «Pero mientras tanto, esté quien esté, PP, PSOE o Podemos, hasta entonces tendremos que negociar informando eso sí a las instituciones a las que representas», ha expresado.

Agenda

Por otro lado, ha reconocido que en la negociación presupuestaria entre PNV y PP no se habla «estrictamente de tal partida o cuestión», ya que «también hablamos de otras materias por ser una negociación más amplia en cuanto a la agenda».

En este contexto, ha advertido de que, si ETA deja de existir, la razón que ha animado al Ejecutivo español a llevar a «una política penitenciaria de excepcionalidad se puede y debe desactivar», lo que, a su juicio, «abre la puerta a una nueva política penitenciaria».

«Todo eso va relacionado también con la posición que PNV, entre otras materias presenta al PP en el cuadro negociador de los Presupuestos Generales del Estado», ha reconocido.

No obstante, ha afirmado que entiende que el PP «diga que no apretemos en determinados temas», pero «nosotros pedimos la vía de los hechos y los compromisos para que esta sociedad avance». «Que temas como el de la política penitenciaria y previamente el desarme sean ya cosas de pasado», ha finalizado.

Alonso le desmiente

Poco después de hacer Egibar estas declaraciones, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha respondido que «la política penitenciaria no está en la negociación de los presupuestos» ni tampoco Egibar, «lo que es una garantía para pensar que puede haber un acuerdo presupuestario en el futuro».