Naiz

EH Bildu denuncia en el Ayuntamiento de Iruñea la inhumación de Sanjurjo

EH Bildu ha denunciado ante la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea la inhumación con honores del general golpista José Sanjurjo en Melilla. En su propuesta de declaración, que será votada por el resto de grupos, muestra su rechazo al citado entierro, pide que la Fiscalía actué en defensa de las víctimas del franquismo y que el Arzobispado de Iruñea aclare su papel en la custoria de los restos desde su exhumación de Los Caídos el pasado noviembre. Aranzadi e I-E también firman la moción.

Interior del Panteón de los Héroes Regulares de Melilla donde está enterrado Sanjurjo. (Enrique DELGADO)
Interior del Panteón de los Héroes Regulares de Melilla donde está enterrado Sanjurjo. (Enrique DELGADO)

En la declaración se pide que el Ayuntamiento de Iruñea muestre su rechazo a la inhumación de Sanjurjo «con honores oficiales y presencia del miembros del Ministerio de Defensa y solicita que se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades política oportunas».

En el segundo punto se denuncia «la humillación que supone este acto de exaltación del genocidio franquista para las víctimas de franquismo, y considera necesario que la Fiscalía actúe en defensa de las víctimas».

Además, solicita al Arzobispado de Iruñea «que aclare su papel en la custodia de los restos de Sanjurjo posterior a su exhumación de la cripta de Los Caídos».

En el cuarto punto considera «imprescindible que todos los poderes públicos y el conjunto de las Administraciones Públicas cumplan en su integridad la Ley de Memoria Histórica, aportando para ello la financiación necesaria».

Y, finalmente, se establece enviar este acuerdo «al Ministerio de Defensa español y a la fiscalía para que surta los efectos oportunos, además de a los municipios pertenecientes a la Red de Ciudades por la Memoria para su conocimiento».

En la exposición de motivos de la declaración, EH Bildu recuerda cómo, previo acuerdo del Pleno, el Ayuntamiento de Iruñea exhumó los restos de Sanjurjo del Monumento a los Caídos, «después de que los tribunales rechazaran los recursos interpuestos por la familia del general golpista».

A continuación, recuerda cómo el pasado 23 de marzo, los restos de Sanjurjo fueron inhumados en Melilla con honores, en presencia de autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma y «al parecer, con los gastos a cargo del erario público».

Esa actuación tendría «difícil encaje en la Ley de Memoria Histórica, máxime cuando la nula financiación para el desarrollo de la misma impide que miles de ciudadanos asesinados en el golpe de estado del 36 y la dictadura franquista sean desenterrados de las fosas comunes».