Naiz
Donostia

EH Bildu da luz verde al proceso constituyente que culminará con el congreso de junio

EH Bildu ha celebrado este martes una asamblea nacional en la que se ha dado luz verde al reglamento para poner en marcha un proceso constituyen que culminará el próximo 17 de junio con el congreso que se celebrará en Bilbo, si bien el periodo de estructuración propiamente dicho durará aún «cuatro años más», según ha explicado la parlamentaria Jasone Agirre.

Votación en la asamblea de EH Bildu en Donostia. (@EHBildu)
Votación en la asamblea de EH Bildu en Donostia. (@EHBildu)

«Se trata de un proceso completamente democrático, participativo. Es una forma nueva de hacer política en la que se van a escuchar la voces de todo el que quiera. Van a estar las puertas abiertas a todo el mundo. A toda la gente que cree que la política se puede hacer de otra manera, que cree que podemos conseguir un país más justo y avanzado», ha detallado.

«Queremos que EH Bildu sea mucho más amplio y abierto de lo que ha sido hasta ahora», ha indicado Agirre, quien ha avanzado que si su formación quiere «estar cerca de la ciudadanía y atender a sus problemáticas e intentar solucionar sus problemas debe buscar una estructura que abra las puertas a todo el mundo que quiera participar, hacer sus aportaciones y hacer escuchar su voz».

«El proceso acaba de empezar ahora y EH Bildu será lo que su gente quiera que sea. Se va a debatir la presencia de los partidos, que seguirá habiendo, pero va a haber mucha más presencia de las voces de la calle, de la gente, de todo el que quiera participar», ha explicado.

En este contexto, ha sido cuestionada por el artículo de opinión publicado por históricos militantes de EA en el que exponen su temor a que la coalición se convierta en un «partido único» que reforzaría únicamente a la izquierda abertzale.

Jasone Agirre ha comentado que estas reticencias se tratarán «de una forma natural, sana y desdramatizada. Se va a escuchar, discutir, debatir y se va a tener en consideración».