Naiz

El Gobierno oferta una veintena de actividades para dar a conocer el patrimonio natural navarro

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha organizado para este año un amplio programa de actividades gratuitas dirigidas a particulares, colectivos y público escolar, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural de Nafarroa así como los servicios y trabajos que realiza el departamento en relación con el medio ambiente.

El monte Ezkaba es uno de los lugares en los que se realizarán actividades.
El monte Ezkaba es uno de los lugares en los que se realizarán actividades.

El programa comienza este domingo, día 30, con una visita a Montejurra de unas tres horas de duración, a cargo del Guarderío Forestal de la zona de Lizarra.

En total, se ofertan 20 actividades repartidas por todo el territorio navarro, en diferentes formatos: habrá itinerarios guiados, charlas, jornadas de puertas abiertas, visitas, talleres, demostraciones y actividades para escolares. Con ellas se pretende transmitir a la sociedad valores de sostenibilidad, respeto y conservación del medio ambiente, así como hacerle partícipe de los retos que se presentan en relación a la biodiversidad, el cuidado del agua o la lucha contra el cambio climático.

Toda la oferta es gratuita, pero es precisa la inscripción previa enviando un correo electrónico a participacion.ambiental@navarra.es o ingurune.partaidetza@navarra.es, o llamando al teléfono 848 42 61 26, de 10 a 14 horas. La información completa puede consultarse en el folleto que el Departamento ha editado en euskara y castellano.

Itinerarios, charlas, visitas y talleres
Se han programado cinco itinerarios guiados dirigidos al público en general, en los que se podrán conocer los valores naturales de Montejurra este domingo 30 de abril y cuya inscripción ya está abierta; los robledales de Basaburua (13 de mayo, euskara y castellano), los pinares de Lerín (28 de mayo), las aves de roquedo en la foz de Burgi (10 de junio) y la historia de los árboles trasmochos (14 de octubre, en euskara). Además, se ofertan dos itinerarios guiados para asociaciones y colectivos, bajo demanda y en fechas que deberán concertarse, uno sobre la gestión forestal y de pastos en Aralar, que podrá realizarse todo el año, y otro para conocer la fauna urbana de Tutera y la Ribera.

Habrá también charlas y jornadas de puertas abiertas en las que podrán visitarse las fincas del Gobierno de Nafarroa de Orreaga (25 de mayo) y en Sartaguda (1 de julio), la Estación de Viticultura y Enología de Nafarroa (EVENA) en Olite (15 de junio), el Parque Natural del Señorío de Bertiz (octubre), y la piscifactoría de Oronoz Mugairi (12 y 19 de noviembre). Asimismo, una jornada de pesca eléctrica en el río Arga a su paso por Iruñea permitirá conocer las especies invasoras y autóctonas (29 de junio).

Por otra parte, los días 10 y 11 de mayo se ha organizado un taller de campo de georreferenciación y búsqueda de elementos naturales en el monte Ezkaba, dirigido al público en general, para el que se necesita teléfono móvil androide con datos.

Además, durante todo el año se impartirán charlas sobre especies invasoras y exóticas, y sobre el estudio del clima en Nafarroa, dirigidas a colectivos.

Oferta para escolares
El programa ofrece actividades específicamente diseñadas para escolares tanto de primaria como de secundaria, formación profesional, bachillerato y escuelas taller. Así, en primavera y entre semana, y según demanda, los alumnos y alumnas de 8 a 12 años podrán conocer el paisaje del monte Ezkaba acompañados por personal del Guarderío Forestal de la zona de Iruñea. La visita se podrá realizar en castellano y en euskara.

Por otra parte, el trabajo que realiza el Guarderío Forestal en Nafarroa será el tema central de una charla en aula dirigida específicamente al alumnado de secundaria, formación profesional, bachillerato y escuelas taller.

Las artes forman parte también de las actividades programadas, de modo que los escolares podrán participar en el II concurso de microrrelatos que se celebrará en octubre, con el fin de promocionar la creación literaria y su relación con el medio ambiente, y en el II concurso de microvídeos que tendrá lugar igualmente en octubre.