NAIZ
MADRID

Retiran del cementerio de la Almudena de Madrid la placa en recuerdo a la Legión Cóndor

El cementerio madrileño de la Almudena ha retirado a petición del Gobierno alemán una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor, la unidad que participó en el bombardeo de Gernika.

Tumba de los soldados alemanes de la Legión Cóndor en el cementerio de la Almudena. (AYUNTAMIENTO DE MADRID)
Tumba de los soldados alemanes de la Legión Cóndor en el cementerio de la Almudena. (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

La medida, de la que informa hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Gernika, «en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental«.

La medida se ha tomado por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la empresa funeraria municipal «de eliminar vestigios del totalitarismo», dice la nota del gobierno local.

«Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre», podía leerse como epitafio en alemán sobre la placa. «Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!», rezaba después una inscripción en castellano

Tras la retirada de la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán «unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas».

En una carta enviada al Ayuntamiento, la Embajada alemana en Madrid solicita expresamente a la funeraria municipal que «antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón».

Según la Embajada, el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para la retirada.

«El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal», subraya la misiva del embajador, que pide «siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí».

En la jornada de hoy se cumplen ochenta años de la fecha en que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana participaron en el lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en Gernika.