NAIZ

Trabajadoras de residencias se manifiestan por Bilbo e inician otra huelga de cuatro semanas

Trabajadoras de las residencias de Bizkaia han vuelto a iniciar otra huelga, tras 160 jornadas de paro en los últimos quince meses en demanda del convenio sectorial. Han criticado que la Diputación hace «caso omiso» a su «responsabilidad» en la búsqueda de una solución al conflicto.

Trabajadoras de las residencias se han manifestado por el centro de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Trabajadoras de las residencias se han manifestado por el centro de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

«Es una vergüenza que la Diputación no se preocupe» de buscar una salida, ha indicado el representante de ELA Gaizka Miguel, antes de comenzar una manifestación de las trabajadoras en el centro de Bilbo.

Las trabajadoras, que hoy comienzan otras cuatro semanas de huelga, pretenden forzar el desbloqueo de la negociación del convenio sectorial y reclaman una reducción de jornada hasta las 1.592 horas anuales, un salario mínimo de 1.200 euros mensuales y una mejora de los ratios asistenciales personal/usuario.

Ante el bloqueo de la negociación sectorial, el próximo viernes comienzan las negociaciones sobre condiciones laborales centro por centro al considerar las trabajadoras que después de tantos meses de conflicto «hay que movilizar distintas alternativas» para regularizarlas, aunque ELA sigue apostando por el convenio sectorial, según ha explicado el representante sindical.

El portavoz de ELA ha manifestado su temor de que las patronales y la Diputación puedan querer después de este conflicto «la desregulación del sector», lo cual sería «un desastre para toda la población vizcaina», ha advertido.

Se trata, según ha dicho, de un conflicto que mantiene «atadas de pies y manos» a 5.000 trabajadoras, que «sufren a diario unas condiciones de trabajo pésimas», y a 7.500 residentes, «con unas condiciones asistenciales que son 365 días del año malas».

«Con estas condiciones laborales no se puede seguir trabajando», ha señalado el representante sindical, quien ha indicado que «no queda otro camino que seguir en la calle» hasta conseguir las mejoras demandadas y ha vuelto a pedir a la Diputación vizcaina que intervenga.

«La clase política que baje al fango y se preocupe de solucionar el conflicto», ha instado.

El responsable de ELA ha considerado una «vergüenza» que la Diputación «regale dinero a las patronales y sólo se preocupe de silenciar a trabajadoras» al pedir que se aumenten los servicios mínimos con motivo de la huelga en las residencias.