Naiz

El Parlamento navarro toma en consideración la ley que reconocerá a víctimas del robo de bebés

El Parlamento de Nafaroa ha tomado en consideración, por unanimidad, una proposición de ley  que tiene como objeto reconocer a las personas que fueron víctimas del robo de bebés y que contempla la elaboración de un censo de bebés robados, que podrían rondar los doscientos en el herrialde.

El Parlamento ha dado un paso para reconocer a las personas que fueron víctimas del robo de bebés. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Parlamento ha dado un paso para reconocer a las personas que fueron víctimas del robo de bebés. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La norma, por la que se modifica la Ley de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanos y ciudadanos muertos y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, ha superado este trámite al que seguirá el debate en comisión.

La iniciativa, suscrita por las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno navarro, recoge que el Ejecutivo protegerá, acompañará y apoyará a los familiares que sufrieron la desaparición de un bebé y a las personas que buscan su identidad biológica.

Asimismo el texto plantea solicitar al Estado las modificaciones legales necesarias para elevar este tipo de delitos a la categoría de lesa humanidad, crear una fiscalía especializada y un banco de ADN y facilitar la investigación y el acceso a los archivos.

El objeto es que se reconozca a las personas que fueron víctimas de robo de bebés, ha explicado en su defensa Marisa de Simón, I-E, quien ha considerado «impactante» que esta realidad haya estado oculta «durante muchísimos».

Ha agregado que es «muy impactante» que las leyes de Memoria Histórica no hayan incluido esta cuestión, tras lo que ha remarcado que durante el franquismo hubo «una represión de género durísima», a lo que ha añadido que las instituciones tienen una «inmensa deuda» con esas mujeres, esas familias y esos hijos.

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte, quien ha comentado que los secuestros eran «una manera perversa de entender una familia decente», ha apuntado que aunque no les convence la exposición de motivos y parte del articulado, prefieren hablar de secuestro que de robo de bebés, su grupo votará a favor de la toma de consideración y luego presentará enmiendas.

Por Geroa Bai, Virginia Alemán ha expresado «respeto, reconocimiento, cercanía y solidaridad con las familias comprometidas con este tema tan sensible» y ha considerado necesaria una ley que reconozca y repare el daño causado.

Dabid Anaut, EH Bildu, ha manifestado que hoy tienen una oportunidad para avanzar ante una cuestión que sigue sin cerrarse. Ha enmarcado el «fenómeno de los bebés robados» en un contexto político concreto, en el que las víctimas fueron las mujeres consideradas «rojas» o «no buenas madres».

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones que trabajan en la búsqueda de bebés robados, ha instado a acabar con la opacidad y ha considerado preciso actuar ante lo que ha considerado un «delito de lesa humanidad y profundo calado», con una cantidad incalculable de afectados.

Por el PSN, Santos Cerdán, quien al igual que quienes le han precedido ha comentado que este tema no es nuevo ya que se abordó en una comisión de investigación, ha animado a trabajar en la línea y reconocer el dolor y el sufrimiento causado.

El PPN ha apoyado el trámite porque «los bebés robados, secuestrados, arrancados a sus madres es uno de los temas más graves tristes y dolorosos que han ocurrido en España», ha dicho su portavoz Ana Beltran, quien ha recalcado que quieren que estos temas se esclarezcan y no queden en el olvido.