Naiz

El Plan Turístico de Nafarroa prevé aumentar un 14,7% las pernoctaciones en ocho años

El Plan Estratégico de Turismo 2017-2025, presentado por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, prevé aumentar las pernoctaciones de viajeros en Nafarroa un 14,7 %, hasta alcanzar la cifra de 3,5 millones dentro de ocho años.

Imagen de la Oficina de Turismo de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la Oficina de Turismo de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Ayerdi, que ha estado acompañado por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha asegurado en conferencia de prensa que este plan provocará un «gran cambio en el sistema turístico de Navarra, introduciendo una nueva orientación de toda la estructura productiva y de comercialización hacia la internacionalización».

Así, se prevé aumentar el número de pernoctaciones de viajeros europeos en Nafarroa un 46 % en ocho años, desde las 444.000 registradas en 2016 a las 650.000.

Para llevar a cabo este plan se ha planteado una reorganización de la administración turística, que incluye la creación de una empresa pública para el marketing turístico y una mayor implicación de las entidades locales y otros agentes públicos y privados.

Además, la comercialización turística será distinta para los mercados de proximidad e internacional. En el primero se potenciará la marca ‘Navarra’, ya que el mercado de proximidad diferencia destinos comarcales y locales dentro del herrialde.

No obstante, para mercados internacionales se fomentará la marca ‘Navarra-Pamplona’, un destino «único y con una imagen clara y nítida de sus productos turísticos, al margen del espacio turístico concreto en el que puedan localizarse», ha señalado Ayerdi, que ha explicado que «se trata de configurar una opción diferenciada y reconocible en la decisión de compra por parte de los consumidores extranjeros».

El primero de los objetivos básicos del plan es consolidar la posición de Nafarroa en los mercados de proximidad (estados español y francés).

En concreto, se espera alcanzar en 2025 la cifra de 3.520.000 pernoctaciones de viajeros de proximidad. De ellas, se espera que 2.670.000 las realicen personas viajeras procedentes de los estados español y francés, y 850.000 procedentes, de las zonas limítrofes (CAV, Aragón, La Rioja).

El segundo de los objetivos es mejorar el posicionamiento de ‘Navarra-Pamplona’ en el mercado europeo, para reducir la estacionalidad y captar turistas con un elevado gasto medio diario.

El Gobierno de Nafarroa desea que se incrementen tanto el gasto medio diario de los turistas internacionales un 20 % (desde los 107 del pasado año hasta los 128 euros) como su estancia media, desde las 1,5 noches a las 2,5.

Para ello, según ha afirmado el vicepresidente, es preciso definir un mercado emisor desestacionalizado y que esté conectado por vía aérea.

En este sentido, Ayerdi ha recordado que el Gobierno navarro ha contactado con compañías que operan en los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, Fráncfort y Amsterdam, todos ellos nudos de conexión aeroportuaria (hub), que «inicialmente» han mostrado su interés por operar en Nafarroa.

El tercer objetivo es aumentar la competitividad diferenciando segmentos y productos dentro de los destinos ‘Navarra-Pamplona’.

En concreto, se espera mejorar el reconocimiento de marca un 20 % para 2025 y, asimismo, se contempla duplicar la estancia media de los turistas europeos, pasando de 1,5 días en 2016 a 3 en 2025.

El cuarto objetivo es impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales, tanto empresas como entidades turísticas, para potenciar acciones conjuntas y adaptar las estructuras productivas.

Por último, el borrador destaca la importancia de mejorar la gestión del espacio turístico, impulsando la cooperación entre las entidades territoriales y mejorando la coordinación interadministrativa.

Para ello, aboga por el desarrollo de entidades publico-privadas que gestionen seis espacios turísticos de Nafarroa, con funciones concretas en materia de mejora de recursos, señalización, formación, información y orientación, entre otras.

Con esta medida se pretende incrementar en un 35 % el número de personas atendidas en oficinas de información y red de acogida en 2025, hasta superar las 600.000, frente a las más de 450.000 atendidas en 2016.

Ayerdi ha reconocido que para lograr estos objetivos será necesario una mayor dotación presupuestaria, ya que en Nafarroa actualmente la inversión en este sector es de 8,2 euros por habitantes, frente a los 11,4 de media estatal.