NAIZ

Hacienda de Bizkaia tratará a Pradera como a «cualquier otro» contribuyente

La Hacienda de Bizkaia tratará el caso del ex diputado general José Alberto Pradera, cuyo nombre aparece en los llamados ‘papeles de Panamá’, como el de «cualquier otro contribuyente», ha afirmado el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga.

Pradera en 2004 cuando se presentó a las elecciones presidenciales en el Athletic. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Pradera en 2004 cuando se presentó a las elecciones presidenciales en el Athletic. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Jose Alberto Pradera, diputado general de Bizkaia por el PNV entre los años 1987 y 1995, figura en los ‘papeles de Panamá’, referidos a la creación de empresas opacas en el país centroamericano, al estar vinculado a una sociedad en un paraíso fiscal con posterioridad a su etapa en el cargo citado, cuando decidió poner en marcha un negocio de importación de coches de Brasil a Cuba, según explicó el mismo en declaraciones a los medios.

Tras desvelarse este asunto a principios del presente mes de abril, el propio Pradera aseguró que no se operó nunca desde esa empresa y aseguró que fue el Gobierno cubano el que indicó cómo proceder ya que los pagos los haría a través de una cuenta en Panamá.

El diputado foral de Hacienda ha comparecido en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de Podemos, para dar explicaciones sobre la presencia de Pradera en los ‘papeles de Panamá’.

Iruarrizaga ha señalado en primer lugar que los datos fiscales de los contribuyentes tienen «carácter reservado» y Hacienda debe mantener la confidencialidad. «No puedo ni debo facilitar información de un obligado tributario», ha añadido.

El responsable del fisco vizcaíno ha afirmado que el caso de José Alberto Pradera «se trata igual que cualquier otro», con la apertura de una investigación, en la cual se requiere al interesado que aporte información. Después, «si procede», se regulariza la situación del contribuyente.

Iruarrizaga ha señalado que con Pradera se está actuando de este modo.

Para la oposición «no es un contribuyente más»

En respuesta a Iruarrizaga, los grupos de la oposición al Gobierno foral (PNV-PSE) en las Juntas vizcainas, Podemos, PP y EH Bildu, han considerado que José Alberto Pradera «no es un contribuyente más», por cuanto ha sido el máximo responsable de la Diputación y, con ello, de la Hacienda Foral.

El portavoz del PP, Javi Ruiz, ha dicho que es «reprochable» la actuación de Pradera desde el punto de vista «ético y estético», al tratarse de un «ex máximo mandatario de Bizkaia», y ha señalado que, si el ex diputado general perteneciese al Partido Popular, estaría ya «exiliado».

La juntera de Podemos Asun Merinero ha destacado que Pradera «no es un contribuyente más», ha defendido que «la ciudadanía se merece información sobre este tema} y ha opinado que la actuación del ex diputado general tiene «un impacto social muy negativo», «deja en mal lugar a las Haciendas» y puede ser encuadrada en la categoría de «infracciones políticas».

Iruarrizaga ha respondido que Hacienda «no puede valorar infracciones políticas, sino hechos».

Arantza Urkaregi, representante de EH Bildu, ha insistido en que el caso de Pradera «no es igual que cualquier otro», al estimar que su actuación es «muy grave» tratándose de un anterior cargo público, y ha considerado que el diputado de Hacienda «debería decir algo más, como que es una conducta inaceptable».

Por parte de los grupos que sustentan el Ejecutuvo foral, el apoderado del PSE Ekain Rico ha calificado de «poco edificante» la actuación de Pradera, mientras el juntero del PNV Jesús Lekerikabeaskoa ha dicho que no iba a hacer «valoraciones éticas de nadie, sea un cargo público o no y del grupo que sea».