Naiz
Bilbo

Los sindicatos se movilizan para denunciar que el trabajo precario causa siniestralidad

Los sindicatos han conmemorado en las calles de Bilbo e Iruñea el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y han denunciado en diversas movilizaciones que el trabajo precario causa accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Manifestación en Bilbo de la mayoría sindical. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Bilbo de la mayoría sindical. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Las centrales sindicales han llevado a cabo movilizaciones en Iruñea y Bilbo con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En la capital vizcaina, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas e Hiru se han concentrado ante la sede de la patronal Confesbak  antes de manifestarse conjuntamente por la Gran Vía hasta la Plaza Arriaga para denunciar que, mientras el crecimiento de la actividad económica se base en la extensión de «contratos miserables», seguirá habiendo siniestralidad laboral.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado al Ejecutivo autonómico de «impulsar» la precariedad laboral, y ha criticado que «la única actitud que se le ocurre» a Osalan ante la jornada de hoy es poner en marcha «una campaña publicitaria».
.
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado «inaceptable« que los trabajadores «pierdan su salud y su vida» a causa del trabajo precario. «Si alguien tiene la posibilidad de cambiar las relaciones laborales, de acotar la precariedad, es la patronal y si alguien no le obliga a hacerlo es el Gobierno Vasco».

CCOO-Euskadi ha celebrado una asamblea y una posterior manifestación en la Gran Vía, donde su responsable de Salud Laboral, Alfonso Ríos, ha señalado que la precariedad «que impregna el mercado laboral es causa fundamental de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales».

UGT-Euskadi ha celebrado una concentración en la Playa Moyua, con la presencia de su secretario general, Raúl Arza, quien ha indicado que a raíz de la reforma laboral de 2012 «crece el número de trabajadores que sufren accidentes».

Otros sindicatos y organizaciones se han sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud en el Trabajo, como LSB-USO, que ha llevado a cabo una concentración de delegados en la Plaza Arriaga, o el sindicato de enfermería Satse, que ha reclamado al Ministerio español de Sanidad que lidere y coordine con las comunidades autónomas la puesta en marcha de un sistema de información que integre los datos sobre accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito sanitario.