NAIZ
DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia borra del Antiguo el mural dedicado a Mikel Laboa

La contrata Garbitu, encargada de la limpieza en Donostia, ha borrado el mural pintado en la plaza Gorgatxo del Antiguo en homenaje a Mikel Laboa. También han censurado el dedicado a Oteiza. El alcalde ha indicado que pedirá explicaciones a la empresa.

Mural en homenaje a Mikel Laboa en el Antiguo. (NAIZ.EUS)
Mural en homenaje a Mikel Laboa en el Antiguo. (NAIZ.EUS)

En la mañana de ayer viernes, empleados de la contrata Garbitu, encargados de la limpieza en Donostia, borraron de un brochazo el mural pintado en la plaza Gorgatxo del Antiguo en memoria de su vecino Mikel Laboa.

El hecho de haber borrado el mural, de calidad artística y con un fuerte valor sentimental, alcanza la categoría de «aberración» para los vecinos del Antiguo que, sin resultado, han tratado de contactar con el Ayuntamiento de la ciudad.

Mediante un mensaje que se ha difundido por Whatsapp, piden que el o la artista les devuelva el homenaje que, «sin duda, Mikel Laboa se merece». También ha sido censurado el mural en homenaje a Oteiza.

Goia pedirá explicaciones a la empresa

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha mostrado su disconformidad con el borrado del mural y ha asegurado que pedirá explicaciones a la empresa encargada del mantenimiento urbano para saber quién es el responsable.

«Mikel Laboa es un símbolo muy querido en Donostia y ese mural es una muestra de ello. Quien ha dado la orden de quitarlo no ha tenido sensibilidad», ha añadido Goia en su cuenta de Twitter.

Desde el departamento de Comunicación del Consistorio se han puesto en contacto con NAIZ para indicar que, según sus indagaciones, no ha habido orden concreta de borrar este mural, sino que ha sido por iniciativa propia de un trabajador en interpretación de las directrices de actuación ante las pintadas en la calle. La empresa ha pedido disculpas por la situación causada.