Naiz
Donostia

El Ayuntamiento de Donostia se declara comprometido con el «turismo sostenible»

El concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco, presenta el borrador del Plan Director de Turismo de Donostia 2017-2021 y asegura que objetivo «no es seguir creciendo», sino «saber gestionar» el incremento de visitantes de los últimos años.

El director del Basque Culinary Center José Mari Aizega, el alcalde Eneko Goia y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai. (Donostiako Udala)
El director del Basque Culinary Center José Mari Aizega, el alcalde Eneko Goia y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai. (Donostiako Udala)

Este lunes se ha inaugurado en el Basque Culinary Center de la capital gupuzcoana el Foro Mundial del Turismo Gastronómico. En este marco, el alcalde Eneko Goia ha recibido en el Ayuntamiento al secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

Goia ha señalado que «turismo y gastronomía conforman un binomio que en el caso de nuestra ciudad van, sin ningún lugar a dudas, de la mano», y  ha declarado el compromiso de Donostia por «incorporar conceptos como el crecimiento sostenible, en lugar del crecimiento ilimitado», yendo en este caso concreto «de la mano de baserritarras, arrantzales y productores locales, puesto que constituyen la auténtica cadena de valor, que hará que el modelo que desarrollemos sea natural y asumido».

Coincidiendo con este evento, el concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco, ha presentado el borrador del Plan Director de Turismo de Donostia 2017-2021. El documento recoge que tras el importante incremento del sector en los últimos años, el objetivo «no es seguir creciendo» sino «saber gestionar» lo logrado.

Gasco ha indicado que la capital donostiarra cerró 2016 con 1,3 millones de pernoctaciones y del orden de 3 millones de visitas del denominado «excursionismo» –turistas que pernoctan en otras localidades y visitan la ciudad o habitantes del entorno o área metropolitana–, cifras que tienen «una distribución muy desigual» porque se concentran en los meses de verano y las zonas del Centro y Alde Zaharra.

Ha destacado que son más de 18.000 los puestos de trabajo vinculados a la actividad turística: unos 3.000 en los establecimientos hoteleros, cerca de 6.500 en la hostelería y casi 8.800 en el comercio minorista.

La propuesta de nuevo Plan Director entiende el turismo partiendo de la base de que tanto la ciudadanía donostiarra como los excursionistas o turistas «comparten tiempos, escenarios y actividades», que hacen que en determinados momentos y lugares se den «aglomeraciones humanas», lo que afecta especialmente a la Parte Vieja.

Tasa turística, entre 1,5 y 2 millones

El borrador del plan propone una serie de medidas y regulaciones para ordenar la actividad turística, en cuanto a la gestión y control del uso de espacios, el mantenimiento de la calidad del paisaje urbano, la anticipación en la movilidad turística o fórmulas de colaboración en la financiación, como la implantación de una tasa turística.

Sobre esta cuestión, Gasco ha dicho que en Donostia existe «consenso y unanimidad» en que es «imprescindible» para avanzar hacia «un turismo sostenible». La aplicación de una tasa turística supondría de 1,5 a 2 millones de euros de ingresos, lo que «ayudaría muchísimo como herramienta financiera».

Otro aspecto que aborda el documento es el de las viviendas turísticas –en torno a un millar, la mitad de ellas sin regularizar, ha calculado Gasco–, sobre las que propone medidas para garantizar la calidad de la oferta, aumentar la inspección y lucha contra la ilegalidad y controlar su expansión por la Parte Vieja, una zona que se plantean declarar «zona saturada».