Iñaki Vigor

EH Bildu revela las «escandalosas» ayudas recibidas por UGT, CCOO y la patronal navarra

Entre los años 2001 y 2016, UGT, CCOO y la patronal navarra han recibido 183 millones de euros, según ha revelado Adolfo Araiz en nombre de EH Bildu. «Se trata de unos datos escandalosos», ha remarcado, y los ha contrapuesto con las casi insignificantes cifras percibidas por LAB y ELA.

Adolfo Araiz muestra el documento en el que se desgranan las ayudas recibidas por UGT, CCOO y la patronal navarra entre 2001 y 2016, que ascienden a 183 millones de euros. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Adolfo Araiz muestra el documento en el que se desgranan las ayudas recibidas por UGT, CCOO y la patronal navarra entre 2001 y 2016, que ascienden a 183 millones de euros. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Adolfo Araiz ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la situación en la que se encuentra la tramitación de la proposición de ley para derogar la Ley Foral del año 2015 que regula el Consejo de Diálogo Social.

«Entendemos que ese modelo está totalmente agotado –ha afirmado–. Además, ese modelo ha tenido un precio económico, que lo podemos cifrar en la cantidad nada desdeñable de 183 millones de euros, equivalente a la escandalosa cifra de 30.500 millones de pesetas. Esta es la cantidad que entre los años 2001 y 2016 percibieron UGT, CCOO y la patronal navarra como compensación a ese modelo de diálogo social».

Araiz ha explicado que la tramitación parlamentaria de la proposición de ley planteada por EH Bildu está en estos momentos en suspenso porque le dieron un plazo al Gobierno para que «haga un intento de conversar con UGT, CCOO, ELA y LAB a fin de encontrar un punto de unión y ver si la propuesta que hacemos de ese punto de unión sea el Consejo Económico y Social».

También ha recordado que, antes de ello, habían pedido al Gobierno de Nafarroa información sobre todo el dinero que había sido percibido de los Presupuestos Generales de Nafarroa entre el año 2001 y el año 2016 por estos cuatro sindicatos y la patronal navarra.

«En total –ha informado–, en estos años han sido casi 187 millones de euros la cantidad que se ha destinado en diferentes partidas, por diferentes conceptos y por diferentes departamentos, lo que equivale a 31.500 millones de pesetas. Pero el reparto ha sido absolutamente desigual. Entre UGT, CCOO y la CEN se han llevado el 98,19% de esa cantidad, es decir, esos 183 millones de euros que hemos cifrado en el precio de la paz social, y entre ELA y LAB han percibido el 1,81% de esas cantidades».

Otro dato que ha aportado es que UGT ha cobrado a lo largo de estos años 71,8 millones de euros, «que son casi 12.000 millones de pesetas». Por su parte, CCOO ha percibido casi 63 millones de euros (equivalentes a unos 10.400 millones de pesetas), y la CEN ha cobrado casi 49  millones de euros (unos 8.100 millones de pesetas). Mientras tanto, LAB ha percibido 1,6 millones de euros (269 millones de pesetas) y ELA ha cobrado 1,7 millones de euros (293 millones de pesetas).

«Las diferencias son escandalosas. LAB y ELA suman un 0,87% y un 0,94% respectivamente del total de lo repartido, porque se lo han repartido casi a tercios entre UGT, CCOO y la CEN», ha constatado Adolfo Araiz.

En el informe realizado por EH Bildu, que se resume en una hoja excel, se recogen también las cantidades que los diferentes departamentos han entregado en función de la representatividad que tenía cada sindicato.

A este respecto, Araiz ha señalado que UGT ha cobrado casi 72 millones de euros, pero ha matizado que «solo el 2,99% corresponde a cifras que tiene en cuenta el baremo de la representatividad».

«El importe total percibido por CCOO en función de lo que supone la representatividad solo corresponde al 3,15%. Por el contrario –ha añadido–, a LAB le corresponde un 85% en función de la representatividad de la que ha dispuesto, y a ELA un 96%. Es decir, prácticamente las subvenciones que han percibido de los Presupuestos Generales de Nafarroa estos dos sindicatos se corresponde exclusivamente con la representatividad».

Junto a ello, ha recordado que la partida fundamental de este reparto fue el dinero que a través del Servicio Navarro de Empleo se concedió mediante los convenios nominativos. «De este total de 186 millones de euros, 148 millones corresponden al dinero repartido directamente desde el Servicio Navarro de Empleo mediante convenios nomativos, y de estos 148 millones, 56  corresponden a UGT, 49 a CCOO y 42 a la CEN. Por su parte, LAB percibió en 2016, por su participación en el SNE, 2.196 euros. Es decir, le ha correspondido el 0,0015% del total de lo repartido por el SNE, mientras que ELA no ha percibido nada porque no ha participado nunca en este órgano y tampoco ha percibido nada como convenio nominativo».