El Congreso de Madrid aprueba la reforma de la estiba

El Congreso de los Diputados ha aprobado el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor –del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN–, 165 en contra –PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu–, y las 8 abstenciones de PDeCAT.

Naiz|Madrid|2017/05/18 16:19|2 iruzkin
Estibadores
Representantes de los estibadores, en la tribuna del Congreso. (@Congreso_Es)

El Gobierno de Mariano Rajoy logra así sacar adelante la reforma de la estiba en un segundo intento, después de que el primer real decreto ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por la misma Cámara hace dos meses.

El pleno del Congreso también ha rechazado que el real decreto ley se tramitara como un proyecto de ley para ser enmendado, tal como había solicitado Compromís.

Durante el debate de convalidación el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha solicitado a los sindicatos de estibadores y a la patronal «sensatez, mesura y sentido común» ante la convocatoria de ocho jornadas de huelga por parte de los trabajadores a partir del próximo miércoles en protesta por la reforma del sector.

Desde la oposición han criticado que el nuevo real decreto ley no garantice el mantenimiento del empleo, mientras que Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT han incidido en que da seguridad jurídica y se evita una futura multa de la Unión Europea.

«¡Nos habéis vendido!»

En la tribuna de invitados, una veintena de representantes de los estibadores ha increpado al portavoz del PP, Miguel Barrachina, a quien han acusado de provocarles con su discurso. No ha hecho falta que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ordenara desalojar la tribuna, porque los sindicalistas se han marchado, no sin antes espetar «¡Nos habéis vendido!» al Gobierno y a los grupos que han facilitado la convalidación del decreto.

Los sindicatos de estibadores han considerado que el Gobierno está «abocando» a los trabajadores del gremio a un «conflicto» del que el «único responsable es el Decreto Ley que se ha aprobado sin ningún tipo de pacto, ni con empresas, ni con trabajadores».

Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, ha ratificado el calendario de huelgas que tienen convocadas en los puertos, que arrancan el próximo 24 de mayo y se extienden durante tres semanas.

«Nuestros objetivos siguen siendo los mismos, la garantía del empleo, que nuestra gente siga teniendo estabilidad y continuidad, y para ello vamos a trabajar, para ello vamos a ir a la negociación colectiva y le vamos a dar una oportunidad a la mesas de dialogo con las empresas. Vamos a intentar, de forma normalizada y organizada, lograr los objetivos que nos faltan», ha indicado.