Naiz

El Gobierno navarro reconoce que queda mucho por hacer en materia de memoria histórica

La consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, considera que en el año y medio del Gobierno del cambio se han producido «importantes avances» en materia de memoria histórica, pese a que las instituciones han llegado «muy tarde» y queda «mucho camino por recorrer».

La consejera Ollo ha destacado el compromiso del Gobierno con la memoria histórica. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Ollo ha destacado el compromiso del Gobierno con la memoria histórica. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Se han dado «pasos de gigante, infinitamente mayores de los dados en más de los 80 años transcurridos desde la sublevación militar», ha sostenido en su respuesta a la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien le ha interpelado sobre los pasos dados y estudios realizados en materia de memoria histórica.

Ollo ha reconocido que las instituciones han llegado «tarde, muy tarde para muchos», si bien algunas se preocuparon antes, no lo hicieron los Gobiernos que hubo en Nafarroa, tras lo que ha remarcado que voluntad del actual Ejecutivo es «trabajar en el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición».

Ha detallado las actuaciones realizadas para localizar, exhumar e identificar a las personas muertas en colaboración con Aranzadi que ha permitido recuperar 48 cuerpos, identificar 16 personas y abrir cerca de un centenar de expedientes en el banco de ADN.

A ello ha sumado actos de entrega de restos a las familias, y de reconocimiento y reparación a las víctimas, así como la retirada de simbología franquista para lo que ha elaborado un primer censo, un protocolo y en breve se convocarán ayudas para su retirada.

También se trabaja en la identificación de lugares de memoria y en esta línea ha destacado el proyecto Ezkaba que «representa el compendio de todas las políticas públicas que están impulsando con familias, asociaciones y entidades locales».

Además ha citado actuaciones dirigidas a la transmisión intergeneracional de la memoria y los valores de la convivencia, con programas con centros escolares.

Han transcurrido tres años de la aprobación de la Ley navarra de reconocimiento y reparación moral de los navarros fusilados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 y pese a los avances y recursos destinados por el actual Gobierno, Podemos considera que requiere de mayores esfuerzos que permitan su íntegra aplicación al final de la legislatura.

Pérez, quien ha partido de que el Gobierno de UPN no puso en marcha el cumplimiento de la ley salvo «de forma testimonial», ha reprochado a los regionalistas su postura en esta materia y que no convocaran ninguna manifestación al respecto.

Ha remarcado que la violencia en Nafarroa fue «absolutamente unilateral, pese a no ser escenario bélico» y así ha recordado a los casi tres mil fusilados, a los esclavos del franquismo y a las mujeres que sufrieron agresiones sexuales, para lamentar que pese a eso «todavía hoy se acepta la consideración de que los responsables han de ser respetados».

La gestión de los gobiernos de UPN ha sido defendida por Iñaki Iriarte, quien ha dicho entender que a las asociaciones memorialistas les pueda parecer escaso lo hecho, pero no le parece «legítimo usar este tema para fomentar el odio y el desprestigio de una fuerza que no ha dejado de condenar ningún crimen». Ha pedido a Podemos que desmienta que UPN tiene algo que ver con el franquismo.

Virginia Alemán, Geroa Bai, ha valorado la labor realizada por el Ejecutivo, que está dando «pasos acertados y respetuosos con los deseos de las familias».

Por EH Bildu, Dabid Anaut ha reconocido que «el silencio ha imperado» por lo que todavía hoy no se pueda hablar de verdad, justicia y reparación, tras lo que ha aludido a la responsabilidad de las autoridades en este tiempo, para remarcar que con el actual Gobierno se ha producido un cambio al respecto.

Por el PSN, Inmaculada Jurío ha destacado la actitud «proactiva» del Gobierno en memoria histórica y le ha pedido que cuente más con todas las asociaciones y que entienda que hay «muchos relatos de la memoria» y haga suyo el concepto de memoria plural.

Javier García, PPN, ha criticado a Podemos su «intención de ostentar el patrimonio de las víctimas», ha afirmado que el Gobierno español es el primer comprometido en reconocer a todas las víctimas y ha reivindicado un pacto de convivencia.

Marisa de Simón, I-E, tras valorar los pasos dados ha instado a impulsar el centro documental, ha pedido un mayor compromiso para eliminar simbología franquista, avanzar en la localización de fosas y una mayor colaboración con las asociaciones memorialistas.