Naiz
Donostia

EH Bildu subraya que la deuda real de Bidegi es 10 veces superior a la señalada por Diputación

El portavoz de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha reprochado a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, su falta de transparencia, al no facilitar hasta el último momento ni a los miembros del consejo de Administración de Bidegi ni a los grupos junteros el balance de la sociedad.

Los representantes de EH Bildu, durante la comparecencia sobre Bidegi. (@ehbildugipuzkoa)
Los representantes de EH Bildu, durante la comparecencia sobre Bidegi. (@ehbildugipuzkoa)

Olano ha puesto en duda que la situación económica sea tan boyante como la ha pintado la representante jeltzale, y ha recordado que en 2014 la entonces responsable de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, advirtió de que «los números no daban, porque para 2016 los ingresos previstos eran de 100 millones, los gastos de 110 y habría que echar mano del dinero de Diputación».

Diez millones de diferencia que coinciden, ha resaltado el portavoz de la coalición soberanista, con la ampliación de capital lleva a cabo en Bidegi el año pasado, pasando de 720.000 euros a 10.720.000. «¿Por qué se llevó a cabo el año pasado una ampliación de capital de 10 millones?», ha preguntado.

Olano también ha puntualizado que la cifra de deuda ofrecida por Oiarbide es diez veces menor a la cantidad total, que asciende a 839 millones de euros. «La cifra que nos ofrece el PNV no es la de la deuda total, sino la del gasto que esta genera anualmente. Y eso lo pone en el balance aprobado por vosotros», ha explicado.