Naiz

Convocatoria de ayudas para la utilización del euskara en medios de comunicación en Nafarroa

La consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha aprobado la convocatoria de ayudas para la utilización del euskara en los medios de comunicación, dotadas con un presupuesto de 580.000 euros, y cuyas bases se publican en el Boletín Oficial de Nafarroa.

La convocatoria de este año se financia a través de una partida Ayudas para fomentar la presencia del euskara en los medios de comunicación, aprobada por el Parlamento de Nafarroa dentro de los Presupuestos Generales de Nafarroa del año 2017.

El plazo para solicitar las ayudas estará abierto desde hasta el 12 de junio, incluido.

Con esta convocatoria, el Gobierno da cumplimiento a la Ley Foral del Euskara que insta a las Administraciones Públicas de Nafarroa a promover la progresiva presencia del euskara en los medios de comunicación, compromiso recogido también en el Plan Estratégico del Euskara 2016-2019. En el mismo, se establece la necesidad de ampliar la oferta en los medios para facilitar y aumentar el acceso a la información en euskara por parte de la sociedad, elemento necesario para que las personas vascohablantes puedan utilizar la lengua en todos los ámbitos sociales.

En vista de la experiencia obtenida de convocatorias anteriores, se diferencian siete modalidades que permiten focalizar los diferentes campos de actividad:

1.- Prensa diaria (periódicos) en euskara, hasta 50.000 euros.

2.- Prensa diaria (periódicos) que utiliza el euskara, hasta 60.000
euros.

3.-Revistas locales íntegramente en euskara, hasta 240.000 euros.

4.-Revistas locales que utilizan el euskera con difusión en las zonas lingüísticas mixta y/o no vascófona de Nafarroa, hasta 40.000 euros.

5.-Emisoras de radio íntegramente en euskara, hasta 140.000 euros.

6.-Emisoras de radio de la zona mixta, no vascófona o de ambas que utilizan el euskara, hasta 20.000 euros.

7.- Medios de comunicación on-line en euskara o que utilicen el euskara, hasta 30.000 euros.