NAIZ
BARCELONA

Detenido el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell por blanqueo de capitales

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en la capital catalana, junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales provenientes de comisiones irregulares vinculadas con los derechos de imagen del fútbol.

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

El operativo, según informan las agencias Efe y Europa Press, se ha desarrollado por orden de la Audiencia Nacional española e incluye varios registros en relación con una presunta red de blanqueo liderara por Sandro Rosell, empresario relacionado con el negocio del marketing y presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014.

El exmandatario del club azulgrana habría participado en una red de cobro de comisiones irregulares con la que presuntamente blanquearon al menos 15 millones de euros a raíz de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar.  Rosell se habría repartido esa cantidad con el expresidente de la federación de fútbol de Brasil Ricardo Teixeira y luego la ocultó en cuentas bancarias en Andorra.

En la trama habrían participado otras personas como la mujer de Rosell, Marta Pineda. Teixeira, quien no ha sido localizado aún, también está en el punto de mira de los investigadores, según las agencias españolas.

Fuentes de la investigación citada por las referidas agencias han explicado que la investigación se inició al rastrear varios movimientos bancarios sospechosos a raíz de una comisión rogatoria de EEUU relacionada con una trama de grandes dimensiones. Las primeras indagaciones apuntaron al cobro de sobornos por personalidades ligadas al fútbol.

Se están llevando a cabo registros en Barcelona, Girona, Lleida y Andorra, uno de ellos en un piso de Marta Pineda en Girona.

Las detenciones y los registros los están llevando a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española, así como efectivos de la Policía Judicial de Catalunya de la Guardia Civil.

El operativo se ha bautizado como ‘Rimet’, en referencia al presidente de la FIFA Jules Rimet, impulsor de la Copa del Mundo precedente del Mundial que se sigue celebrando en la actualidad cada cuatro años.

Rosell y el resto de arrestados pasarán el jueves, 25 de mayo, a disposición de la jueza Carmen Lamela, encargada de la investigación, según han informado fuentes jurídicas citadas por Efe.