Naiz

Nabarralde califica de «desprecio» a la mayoría la marcha por la bandera navarra

La Fundación Nabarralde considera un «disparate» la manifestación convocada para el 3 de junio en Iruñea «en defensa de la bandera de Navarra», un acto que, a su juicio, «tergiversa la historia y la memoria» de la sociedad navarra y «desprecia la voluntad mayoritaria».

Así lo expresa en un manifiesto, que hasta este mediodía había sido suscrito por 120 personas de diferentes ámbitos, en el que sostiene que se trata de una manifestación «en contra de la bandera de Navarra, que vacían de significado; en contra de los navarros, a los que engañan; en contra de la paz y la convivencia y en contra de la ikurriña».

Un acto, añade, a favor de «lo más retrógrado, a favor del monolingüismo, la asimilación y de España», que cuenta con la adhesión de «fuerzas y grupos hispanos, algunos abiertamente de ultraderecha», que, según remarca, «nunca» han defendido la navarridad de esos símbolos ni las instituciones actuales.

Por ello denuncia la «voluntad de engaño» que expresa dicha convocatoria, la «falacia que supone llamar a la concordia cuando lo que pretenden es dividir a la población, enfrentar la bandera navarra a la ikurriña, marginar el euskera y proscribir la realidad vasca de nuestra tierra» y la «nostalgia enfermiza» que remite a una sociedad cerrada, que mira al pasado y «no contempla otro marco de convivencia que la indisoluble unión a España».

En el manifiesto los firmantes muestran su «preocupación» por «la fractura social» que se impulsa con la manipulación de la simbología.

En este sentido declaran que la convocatoria toma como justificación o excusa la derogación de la «Ley de Símbolos de Navarra», que instauró en 2003 el Gobierno de Miguel Sanz, una norma, en su opinión, «nefasta que ha dividido a la población navarra, ha generado crispación, conflictos, condenas de prisión», que «no ha aportado ningún beneficio a la ciudadanía».