NAIZ
BILBO

Otegi e Iriarte muestran su admiración a Catalunya, que «toca la libertad con la punta los dedos»

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte han transmitido al pueblo catalán, en nombre de EH Bildu, el «bochorno» y la «gran tristeza» que les produce el «vergonzante» acuerdo suscrito por el PNV con el Gobierno español, que Madrid trata de convertir «en ariete contra Catalunya y la voluntad de su ciudadanía de decidir libremente su futuro».

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, durante un acto de EH Bildu en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, durante un acto de EH Bildu en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

En una carta abierta, cuya versión en catalán publica hoy el diario ‘Ara’, Otegi e Iriarte transmiten a Catalunya su «admiración» por la determinación con la que enseñan al mundo que, «gracias a la firme voluntad de tomar las riendas» de su futuro, están «tocando ya con la punta de los dedos la libertad» por la que tanto han luchado.

«No será un camino fácil», han constatado, para añadir que en Euskal Herria «somos muchísimas las personas que vivimos como propios los furibundos ataques que debéis soportar a diario y que aún seremos muchísimas más las que celebraremos la victoria como si fuera la nuestra».

Por ello, los portavoces de EH Bildu han afirmado que comprenden el «desconcierto» que ha provocado en Catalunya «ver al PNV y al Gobierno de España suscribir un vergonzante acuerdo», que el Ejecutivo de Madrid, «sin ningún disimulo y con la complicidad» de los jeltzales, «ha tratado de convertir en ariete contra Catalunya y la voluntad democrática de su ciudadanía de decidir libremente su futuro».

Han añadido que ese pacto se ha intentado «proyectar la idea de que el Gobierno español está abierto al diálogo y que solo la inflexibilidad impide avanzar». En ese contexto han situado, por ejemplo, el encuentro que Iñigo Urkullu llevó a cabo en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, oponiéndose así «a la supuesta negativa del mismo a recibir al president de la Generalitat». «El lehendakari fue el mejor embajador que España podía envíar a Europa para denostar la ‘vía catalana’», apuntan Otegi e Iriarte.

«Nos produce bochorno»

Este escenario, indican, «nos produce bochorno y una gran tristeza a quienes formamos EH Bildu», ya que se trata de un acuerdo que «da estabilidad a un Gobierno que niega los más elementales derechos elementales derechos nacionales y sociales a nuestro pueblo (y al vuestro); que apuntala a un partido cercado por la corrupción (...); que nos ata aún más a la estaca de la que queremos librarnos».

Los portavoces de la coalición abertzale agregan que «ni queremos ni podemos pasar por alto que España trata como criminales e inhabilita» a Mas, Ortega, Rigau y Homs «por poner unas urnas», o a Meritxell Borrás, actual consejera de Gobernación, «por anunciar que va a comprar unas nuevas». También han citado las causas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de la Cámara, o la «guerra sucia denominada ‘Operación Catalunya’».

«Nos apena y nos abochorna porque, en definitiva, pretenden pasar por encima de la voluntad de los millones de catalanes y catalanas que el 9N, y en todas las citas posteriores con las urnas, habéis demostrado que sois un pueblo mayor de edad que no necesita pedir permiso para decidir su futuro», explican Otegi e Iriarte.

Así, añaden que les duele «profundamente que se utilice el nombre de Euskal Herria al firmar un acuerdo que, objetivamente, fortalece y oxigene al Gobierno español».

Por eso, subrayan que ese pacto «no se ha hecho en nuestro nombre, ni mucho menos en nombre del conjunto de vascos y vascas».

«El lehendakari Agirre, que saliendo de La Vajol (Alt Empordà) compartió con el president Companys las primeras horas de exilio en Les Illes (Vallespir), nos instó hace ya 80 años a permanecer siempre a vuestro lado: ‘Nosotros, siempre con Catalunya’. Y así permaneceremos, compartiendo el anhelo de nuestros dos pueblos por conseguir la libertad, recordando las palabras de uno de vuestros grandes poetas, Salvador Espriu: ‘Ara digueu: Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble’», concluyen.