NAIZ
BILBO

El exconcejal de Lemoa Unai Ortuzar competirá con Mendia por la Secretaría General del PSE

El exconcejal de Lemoa Unai Ortuzar, que ha apoyado a Pedro Sánchez en su carrera para encabezar el PSOE, ha anunciado que se presentará a las primarias del PSE y competirá con Idoia Mendia por la Secretaría General.

El proceso congresual del PSE se pondrá en marcha el próximo día 5 de junio, cuando el Comité Nacional de la formación aprobará el calendario propuesto por la ejecutiva, que contempla la votación de las primarias para la Secretaría General el 9 de julio y el congreso para el 30 de setiembre y 1 de octubre.

Unai Ortuzar, diplomado en Producción Audiovisual, fue concejal en Lemoa entre 2007 y 2015 y en 2010, cuando el PSE gobernaba en Ajuria Enea, fue nombrado director de Difusión Internacional de EiTB.

Ortuzar es muy activo en las redes sociales, donde ha apoyado desde el primer día la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias, aunque su candidatura no quiere decir que represente a los denomindos «sanchistas» del PSE.

La candidatura de Sánchez logró 1.688 votos en la CAV, con porcentajes del 56,66 en Araba, del 42,77 en Bizkaia y del 30,49 en Gipuzkoa.

Ortuzar presentará mañana en Bilbo la plataforma que le apoya, denominada ‘Berritu Sozialistak’.

Por otra parte, el portavoz de la corriente Izquierda Socialista en Bizkaia, Txema López de Aguileta, ha censurado duramente, en una nota, el «eterno pacto» del PSE con el PNV.

«Eso –ha censurado–, ha provocado una progresiva pérdida de identidad y de perfil político propio, que nos ha ido conduciendo inexorablemente a la irrelevancia», hasta «desaparecer» en Araba y estar a punto de hacerlo en Bizkaia, mientras queda «algo todavía» en Gipuzkoa.

López de Aguileta ha considerado que el «impulso» de las primarias y la victoria de Sánchez ofrece una «ocasión inmejorable» para que en el Congreso, el PSE se busque una «nueva identidad».