NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza crear una comisión para analizar el proceso catalán

La Cámara de Gasteiz ha rechazado una propuesta de EH Bildu para crear una comisión especial para estudiar los «efectos» del proceso soberanista de Catalunya en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, una iniciativa que ha recibido el voto en contra del resto de formaciones.

Pello Urizar, durante su intervención en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar, durante su intervención en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La propuesta de la coalición abertzale, debatida por el pleno del Parlamento autonómico, planteaba la necesidad de conocer la «magnitud» de las repercusiones que, «necesariamente», tendrá el proceso catalán en la CAV.

El resto de partidos ha votado en contra argumentado que no hay nada que «imitar» y que incluso hay que evitar que ese proceso «infecte» a la CAV, como han dicho los portavoces del PSE y el PP, o que en la Cámara existe una ponencia de autogobierno donde se puede sustanciar ese debate, como han defendido PNV y Elkarrekin Podemos.

Durante el pleno, el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha mantenido sin embargo la importancia de analizar lo que sucede en Catalunya porque tiene influencia política y económica en Euskal Herria, A, al tiempo que ha asegurado que el proceso catalán va a «abrir una puerta» para quien la «quiera aprovechar».

También ha subrayado que EH Bildu reclama un análisis más «profundo», más allá de que una persona acuda a la ponencia de autogobierno a hablar sobre el proceso catalán.

Joseba Egibar (PNV) ha emplazado a EH Bildu a dejar de «mirar para otro lado» y definir su posición en la ponencia de autogobierno, al tiempo que ha puesto en valor el manifiesto a favor del referéndum en Catalunya, una «exigencia democrática», que ha recordado, ha sido suscrito por más de 540.000 personas y entidades.

Desde la bancada del PSE, socios del PNV en el Gobierno de Lakua, su portavoz José Antonio Pastor ha insistido en que el PSE comparte «sin matices» la posición defendida por el PSC y su continua apelación al diálogo y a la política. Ha añadido que el modelo de «órdago planteado por los nacionalistas» catalanes «no sirve» y es un desafío que se salta las reglas.

En nombre de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha incidido en llevar el debate a la ponencia de autogobierno y ha considerado de «repetitivo» el debate que ha traído EH Bildu a la Cámara, que en su opinión está más dirigido a su «parroquia».

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha criticado la «obsesión» de EH Bildu por recurrir al proceso soberanista de Catalunya «hasta la extenuación». Además, ha afirmado que este es un asunto que genera «agotamiento» incluso entre muchos catalanes.

Sémper ha acusado a Urizar de utilizar argumentos «traídos por los pelos» para justificar su iniciativa, y ha denunciado que el proceso soberanista catalán es un «despropósito jurídico» y una «chapuza legal». Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que el movimiento independentista de Catalunya «no infecte a Euskadi».