Naiz

La Vuelta a Nafarroa recorrerá 443 kilómetros en tres etapas con veinte equipos

La Vuelta Ciclista a Nafarroa 2017 para aficionados comienza mañana viernes 26 con la participación de veinte equipos, 160 ciclistas y un recorrido de 443 kilómetros repartidos en tres etapas, hasta su conclusión en Iruñea el próximo domingo.

La Vuelta a Nafarroa regresa con un recorrido de más de 400 kilómetros a cubrir en tres días. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La Vuelta a Nafarroa regresa con un recorrido de más de 400 kilómetros a cubrir en tres días. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La quincuagésima sexta edición de la carrera navarra cuenta este año con la organización del Club Kirol Bat Triatlon Taldea (K1T), que quiere consolidarla y que vuelva a ser un referente estatal del ciclismo aficionado.

La prueba arranca mañana con la primera etapa Lizarte (polígono Agustinos)-Lizarra, de 146 kilómetros y los puertos de Urbasa y Eraul.

El sábado se disputará la etapa entre Lizarra y Otsagi (156 kilómetros) y el domingo se correrá la tercera y última entre Urdazubi e Iruñea (141 kilómetros). En total, 443 kilómetros, con ocho puertos, cuatro de ellos de primera categoría.

Entre los equipos participantes se encuentran los navarros Lizarte y Caja Rural, el equipo belga Lotto, el Israel Cliclyng Academy o el equipo Sub 23 Polartec, de Alberto Contador.

La presentación de los equipos se realizará mañana en el polígono Agustinos a las 13:30 horas y la salida se producirá a las tres de la tarde, con previsión de llegar a la línea de meta de Lizarra en el Paseo de la Inmaculada hacia las 18:30 horas.

Según ha informado la organización, el corte de la cinta lo realizarán la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrero; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; y la concejala de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte del Ayuntamiento de Iruñea, Maider Beloki, así como los diferentes patrocinadores.

La Policía Foral desplegará un dispositivo especial con una veintena de agentes, que prestarán servicio con motocicletas, turismos y el helicóptero del Gobierno de Nafarroa.

El objetivo del dispositivo es «dar seguridad a los ciclistas, así como al público asistente, y minimizar las afecciones que puedan producirse en las carreteras por las que discurre la carrera», informa el Gobierno de Nafarroa.