NAIZ
MANCHESTER

Las autoridades británicas dejan de compartir información con EEUU por las filtraciones sobre el ataque

La Policía británica ha dejado de compartir información sobre el atentado de Manchester con Estados Unidos después de que se produjeran varias filtraciones a la prensa de ese país que podrían haber perjudicado las investigaciones, según informa la BBC. La primera ministra británica, Theresa May, trasladará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su malestar por las filtraciones.

Dos policías, fuertemente armados en la ciudad de Leeds. (Lindsey PARNABY/AFP)
Dos policías, fuertemente armados en la ciudad de Leeds. (Lindsey PARNABY/AFP)

Las fuentes consultadas por la cadena pública británica han explicado que la Policía de Manchester está «furiosa» por el goteo de datos desde Estados Unidos, por lo que han decidido cesar los intercambios de información, aunque han confiado en poder reanudarlos pronto.

Este mismo jueves May se encontrará en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas con Trump, a quien tiene previsto cuestionar sobre ese asunto, según una fuente gubernamental citada hoy por varios medios británicos.

La líder tory prevé además urgir a los otros líderes a hacer más en la lucha contra el yihadismo a raíz del atentado del lunes en el Manchester Arena, que se saldó con 22 muertos y 64 heridos, entre ellos muchos menores que habían acudido a un concierto de pop.

El pasado miércoles, el diario ‘The New York Times’ publicó imágenes que mostraban partes de explosivos, y desde la Administración del presidente Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas de ese país, entre ellos la identidad del terrorista.

Según recoge hoy ‘The Guardian’, una fuente del Gobierno de Londres indicó que «esas imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos».

«Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos», indica la misma fuente, que considera «inaceptable» ese comportamiento por parte de EEUU.

También la ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijo ayer que se había quejado ante el Gobierno de Trump por haber difundido información sobre el atentado de Manchester antes de que lo hicieran las autoridades británicas.

Fuentes de la Administración estadounidense se adelantaron a las autoridades de Gran Bretaña al revelar a los medios de comunicación que el ataque del lunes en la ciudad inglesa de Manchester era un «atentado terrorista» y posteriormente el nombre del autor, el británico de origen libio Salman Abedi.